El Instituto de las Mujeres pide la retirada de la campaña que pregunta si “se te está pasando el arroz” para ser madre
El Instituto de las Mujeres ha pedido la retirada de la campaña publicitaria de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid distribuida bajo el lema “¿Se te está pasando el arroz?”.
La campaña, distribuida en estaciones de transporte público madrileño, está acompañada de un vídeo en el que la organización señala como “excusas” algunos factores que pueden influir en el retraso de la maternidad y la paternidad con el eslogan “Te la están colando”. El cartel apunta, en relación a la decisión de ser madre o padre, que “algunas cosas, si se posponen, se pierden para siempre”.
“Hace décadas que las mujeres conquistamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por tanto a decidir en libertad si queremos o no tener hijos e hijas, si queremos o no formar una familia, y en caso afirmativo, cuándo, cómo y con quien hacerlo”, ha recordado la directora del Instituto, Cristina Hernández Martín, que ha señalado que se trata de una campaña cargada de prejuicios y presiones hacia la juventud y especialmente hacia las mujeres.
En una carta dirigida a la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid en la que pide que se adopten las medidas necesarias para que cese la campaña, que supone “un menoscabo a la libertad y la autonomía que poseen las mujeres sobre sus cuerpos”. El artículo 3.a. de la Ley General de Publicidad declara ilícita la publicidad que presente “a las mujeres de forma vejatoria” o asocie “su imagen a comportamientos estereotipados”.
La campaña señala que querer “sentar la carrera profesional”, pensar que “dentro de cinco años estarás más preparado”, que los niños “gastan demasiado”, “es una tarea que te supera” o creer que “te quitará tiempo para disfrutar de tu pareja” son razones poco “reales”. “¿Que antes tienes que comprar una casa? Te la están colando”, añade el anuncio, que obvia estudios que apuntan, por ejemplo, al incremento sostenido del coste de la crianza en España– 672 euros al mes por hijo o hija en 2022, calculó Save the Children– que “mucha gente no puede permitirse”, según la organización.
10