El Gobierno andaluz sube los precios de todos los servicios escolares dos meses después de que los alumnos se matriculen

Daniel Cela

0

La Junta de Andalucía ha subido los precios de todos los servicios escolares complementarios -aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares- en el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, el pasado 27 de julio, y dos meses después de que las familias matriculen a sus hijos en el segundo ciclo de Infantil, principal puerta de acceso al sistema.

El plazo para formalizar la matrícula expiró el 8 de junio y la gran mayoría de colegios de Infantil y Primaria ya pregunta a las familias en ese formulario si sus hijos van a solicitar el aula matinal, el comedor o las actividades extraescolares que oferta el centro como parte de su plan de conciliación. La matrícula puede modificarse en el mes de septiembre, cuando empiecen las clases, pero los centros requieren las solicitudes antes para planificar las contrataciones que serán necesarias.

Los precios públicos que conocían las familias hace dos meses cambiaron este miércoles 2 de agosto, cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge el acuerdo de “revisión al alza” propuesto por la Consejería de Desarrollo Educativo el 27 de julio. El próximo curso, por tanto, el coste del aula matinal se encarece un 3,9% y pasa a costar 17,51 euros al mes y 1,33 euros al día [hasta ahora costaba 16,81 euros y 1,28 euros respectivamente).

El coste del servicio de comedor escolar se incrementa un 4,2%, pasando de 4,78 a 4,98 euros al día, y las actividades escolares suben un 4,16%, pasando de 16,81 euros por cada actividad a 17,51 euros por mes y actividad.

Es el tercer año consecutivo que el Gobierno de Juan Manuel Moreno sube los precios de los servicios escolares a miles de familias. Ya lo hizo el 3 de agosto de 2021 y el 19 de julio de 2022. El aula matinal y las actividades extraescolares se han encarecido 1,41 euros en dos años -un 8,75% más en la cuota mensual- y el comedor escolar es 40 céntimos más caro, un 8,73% más que en 2021.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para aumentar las tarifas que pagan miles de familias por los servicios escolares que necesitan sus hijos no fue publicitado el día que se aprobó. El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, no informó de la subida de precios públicos que acababa de ratificarse ni se informó de las nuevas tarifas en la referencia informativa que distribuye la Oficina del Portavoz sobre los acuerdos que se han aprobado ese día.

Por la subida del salario mínimo

La noticia se ha hecho pública este miércoles, tras la publicación del acuerdo en el BOJA consultado por Europa Press, que recoge la justificación del Gobierno andaluz para subir el precio de los servicios educativos complementarios a las familias andaluzas. “Los costes del servicio público de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares han tenido un importante crecimiento en los últimos años derivados tanto del aumento del coste de los alimentos y su distribución, como de los gastos de personal tras los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, advierten desde la Consejería de Desarrollo Educativo, que dirige Patricia del Pozo.

El Ejecutivo de Moreno señala, por tanto, al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos por aprobar subidas del 8% del salario mínimo hasta alcanzar los 1.080 euros al mes en 14 pagas; así como al encarecimiento de los alimentos básicos y la escalada inflacionista provocada por la guerra en Ucrania. Andalucía es, de hecho, la comunidad que más beneficiarios tiene de la subida del SMI -2,1 millones de andaluces, según cálculos de la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

La Consejería de Educación justifica el aumento de los precios públicos de los servicios educativos, aunque también recuerda que las familias más vulnerables, es decir, las que cobran el SMI o por debajo de esta cifraa están exentos de pagar esos precios o reciben alguna bonificación según su renta, por tanto la nueva subida de precios “no les afectará”.

Revisión de precios

La revisión de precios al alza se aplicará a partir del próximo curso escolar 2023-2024 y, según la Consejería de Desarrollo Educativo, obedece “a la necesidad de garantizar un equilibrio económico entre la prestación de los servicios y el coste que originan”.

“Ante la persistencia del incremento de los costes de estos servicios públicos, es preciso efectuar una nueva revisión de los precios, que será efectiva a partir del curso escolar 2023/24, de tal forma que posibilite la prestación de los servicios complementarios por las empresas interesadas”, reza el acuerdo de subida de precios -el tercero en dos años- firmado por el presidente Juan Manuel Moreno y por la consejera Del Pozo.

Los nuevos precios públicos de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares no afectan a los supuestos de gratuidad de estos servicios y las bonificaciones sobre dichos precios establecidas en el Acuerdo de 27 de marzo de 2018.

En Andalucía el porcentaje de familias con alguna bonificación ronda actualmente el 65% en el comedor escolar, el 54% en el aula matinal y más del 46% en actividades complementarias. Las familias no bonificadas son aquellas que perciben más de 32.000 euros en una unidad familiar tipo con dos hijos o con 27.800 euros de ingresos en caso de tres miembros.