El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han dado este miércoles un primer paso para pacificar el diálogo en torno al Parque Nacional de Doñana, motivo de convulsiones políticas los últimos meses.
La reunión técnica entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero del ramo y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha servido para que ambas administraciones constituyan una comisión bilateral para analizar de forma conjunta los asuntos que afectan a este espacio protegido.
El nuevo foro de diálogo empezará a reunirse la próxima semana y, según el portavoz de la Junta, “puede ser el primer paso para ese gran pacto de Estado por Doñana que tanto ansiamos”.
El Ministerio de Medio Ambiente también ha considerado “positiva” la reunión con la Junta, después de meses de abierta confrontación a cuenta de la proposición de ley llevada al Parlamento andaluz por PP, Ciudadanos y Vox para amnistiar 1.400 hectáreas de regadío ilegal en la corona norte del Parque Nacional.
El Gobierno central, la Comisión Europea y la Unesco advirtieron al Gobierno de Juan Manuel Moreno de que se exponían a sanciones millonarias y a un recurso en los tribunales si la iniciativa prosperaba, porque creían que dañaría aún más el acuífero de Doñana.
Moreno había prometido a los agricultores afectados de la zona que esa iniciativa de amnistía sería aprobada y validada por su Gobierno, pero tras las elecciones del 19 de junio y su mayoría absoluta, enfrió la propuesta.
En la nueva legislatura, la Junta ha virado drásticamente su estrategia respecto al Parque Nacional, mientras Vox ha reactivado en el Parlamento la misma proposición de ley que hace seis meses firmó con el PP.
El Ejecutivo andaluz espera que de esta comisión bilateral salgan compromisos presupuestarios concretos del Gobierno para mejorar las infraestructuras hidráulicas que necesita Doñana, en un contexto de grave crisis de sequía.