Luisa García Chamorro volverá a ser la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Motril, el segundo Consistorio más importante de la provincia tras el de Granada capital. La actual alcaldesa motrileña ha sido elegida como cabeza de lista para las elecciones de mayo cuando más dudas hay sobre su figura. A la investigación que hay abierta contra ella por usar dinero público para pagar una condena suya, se suma que, según fuentes de la militancia popular, Chamorro solo cuenta con el respaldo del presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, y es una figura incómoda para el resto del aparato de la formación a nivel local y regional.
La alcaldesa y candidata guarda silencio ante las dudas sobre su designación planteadas por elDiario.es Andalucía y fuentes oficiales del partido se limitan a señalar que en el acto de presentación de su candidatura no estaba sola, sino que contaba el respaldo de Francisco Rodríguez y el diputado nacional y exalcalde de Motril, Carlos Rojas. Pero más allá de eso, las piezas del puzzle, que dibujan el panorama de la líder popular motrileña, no acaban de encajar con la versión que se esfuerza por verbalizar ella misma con la connivencia de la presidencia provincial.
La situación judicial de Luisa García Chamorro no es ni mucho menos cómoda. La alcaldesa de Motril se enfrenta a una investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 3 de la localidad por utilizar dinero público en 2019 para pagar una condena por injurias de 4.600 euros utilizando fondos del grupo municipal del PP del Ayuntamiento.Son hechos que la regidora reconoció a este medio alegando que podía hacer uso de ese dinero por ser “gastos jurídicos”, y que fueron desvelados en exclusiva por elDiario.es Andalucía. Hasta el momento, la instrucción continúa y fuentes judiciales dan por hecho que el procedimiento será derivado a la Audiencia de Granada. Lo dan por sentado porque la Fiscalía aprecia un presunto delito de malversación de fondos por lo sucedido.
Lo que llama la atención, según fuentes próximas a la investigación, es que aún sigan abiertas las diligencias previas y el tribunal motrileño no haya derivado el caso a una instancia superior. Las mismas fuentes afirman que esto no se ha producido aún porque la propia García Chamorro está dilatando el proceso todo lo posible solicitando documentación al juzgado con el fin de ralentizar la causa. Sin ir más lejos, voces internas del partido afirman que la alcaldesa ha solicitado hasta en dos ocasiones el mismo vídeo como parte de la investigación para hacer que los plazos sigan transcurriendo.
La clave de la lista electoral
El motivo que hay detrás de este aparente afán por dilatar el proceso judicial se encuentra en su nombramiento como candidata a la alcaldía de Motril. Como existen opciones reales de que se produzca una sentencia que le inhabilite temporalmente para ejercer cargo público, García Chamorro está elaborando la lista electoral de cara a los comicios de mayo con el fin de hacerla a su gusto y asegurarse una salida profesional antes o después de esas elecciones, denuncian militantes.
De hecho, entre la militancia del PP de Motril se da por hecho que Nicolás Navarro será tarde o temprano el próximo alcalde motrileño o, como poco, líder de la oposición si otro partido se hiciese con el bastón de mando. Navarro ha sido designado por García Chamorro como su director de campaña y se da por sentado que irá de número dos en la lista tras la actual regidora. Una lista que seguirán completando nombres próximos a la líder popular, afirman fuentes muy próximas a la alcaldesa.
El ambiente está tan enrarecido en Motril, y supone tal quebradero de cabeza para el Partido Popular a nivel local y regional, que hay quienes afirman que no se están tomando acciones contra García Chamorro para dejar que la situación caiga por su propio peso. No es un asunto fácil porque Motril es la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada y hasta la fecha es la principal alcaldía que mantienen los populares en ella. La regidora está aislada políticamente porque carece de apoyos próximos, más allá del que tiene en el presidente provincial, Francisco Rodríguez. Es más, circulan vídeos y memes por redes sociales hechos por miembros de su propio partido en el que la tachan de “mentirosa” y señalan sus habituales problemas con la justicia.
La llegada de Carazo
En esta tesitura, emerge la figura de la candidata del PP al Ayuntamiento de Granada y actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo. En el seno de los populares cierran filas en torno a ella, mientras hay quienes esperan que dé el golpe de gracia para apartar a Chamorro y tarde o temprano hacer lo propio con Francisco Rodríguez. De momento, ese escenario no parece viable porque se quieren evitar titulares que enturbien la campaña electoral de una Carazo que se ve como alcaldesa granadina. Por eso, el perfil que mantienen los cargos públicos en este asunto es bajo.
Fuentes oficiales del partido no quieren opinar acerca de las posibles estrategias de García Chamorro para sobrevivir al frente del PP de Motril y desmienten que esté aislada, recordando que a la presentación de su candidatura fue el presidente provincial y el diputado nacional Carlos Rojas. No obstante, voces de la formación ponen de relieve que esos dos apoyos son mínimos dentro de la estructura y que Rojas apareció en el acto por su pasado como alcalde Motril y porque fue él quien le cedió la presidencia motrileña a García Chamorro. Se configura así una partida de póker en la que hay varias cartas marcadas y en la que al menor despiste alguno saldrá perdiendo.