La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Un alto cargo del PP de Granada critica que RTVE emita un “publirreportaje” sobre 'La Desbandá' “sin causa alguna”

Álvaro López

Granada —
25 de noviembre de 2024 17:30 h

0

Una publicación en redes sociales en la que el vicepresidente de la Diputación de Granada y teniente de alcalde en Motril, Nicolás Navarro (PP), consideraba un espacio televisivo sobre La Desbandá como un “publirreportaje” ha provocado el rechazo de partidos de izquierda y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH). Navarro ha escogido esa palabra para explicar que, para él, la memoria histórica no es “realmente reparadora” si no se cuentan también otros episodios por parte del bando republicano. El popular asegura a elDiario.es Andalucía no querer quitarle importancia ni entiende el “malestar” de quienes censuran sus declaraciones.

En concreto, el alto cargo tanto en la institución provincial publicó este sábado en su perfil de Facebook una reflexión acerca de un reportaje que se estaba emitiendo en Radio Televisión Española (RTVE), en concreto en el programa Informe Semanal. “Como entiendo que no será casualidad y será un publirreportaje para que la población actual que no vivió la guerra lo entienda, espero el próximo sábado otro en el que nos expliquen quién incendió el Cerro de la Virgen de la Cabeza destruyendo el patrimonio artístico e histórico motrileño, quien incendió el polvorín de la Iglesia Mayor o quien asesinó a los mártires Agustinos y Capuchinos entre otras atrocidades. Esto es solo para que la memoria histórica sea realmente reparadora”.

En declaraciones a este periódico, Navarro dice no entender el “malestar” y afirma no querer quitarle importancia ni ser equidistante ante la masacre de La Desbandá, que supuso el asesinato indiscriminado de miles de personas que huían por la carretera que unía Málaga con Almería el 8 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil. Argumenta que le sorprendió que se emitiese “sin causa alguna” en esa fecha, que no era “ningún aniversario”.

“Viendo tranquilamente esta noche en TVE, me encuentro un 23 de noviembre de un año cualquiera como 2024, un mini reportaje de la Desbandá de 1937 entre el telediario y un programa de copla, un acontecimiento desgraciado y triste de la Guerra Civil española que nunca tuvo que producirse. Este movimiento poblacional fue una huida de la población por los ataques de las tropas nacionales”, escribe al comienzo de su publicación.

La izquierda le tacha de “menosprecio”

Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), PSOE e Izquierda Unida han acusado al vicepresidente provincial de “menospreciar” a la memoria de las víctimas con su publicación. La AGRMH lamenta que este episodio pone de relieve la “manipulación” y la “ignorancia” de figuras públicas que intentan minimizar este episodi, y subraya que menospreciar La Desbandá va en contra del reconocimiento y la reparación a las víctimas, sosteniendo que las palabras de Navarro están en contra del respeto por la historia y la memoria democrática.

Fátima Gómez, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Granada, también ha condenado las palabras del vicepresidente, calificando su comentario de “ofensivo” y “profundamente insensible” hacia las víctimas de uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil. Gómez exige una disculpa pública y un posicionamiento claro por parte del presidente de la Diputación, Francis Rodríguez.

Sin embargo, lo sucedido con Nicolás Navarro tiene otro significado en el Ayuntamiento de Motril. En la capital de la Costa Tropical de Granada se han producido varios episodios en los últimos años que ponen en el foco a Navarro y al equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Luisa García Chamorro. Por eso, en Izquierda Unida-Verdes llevarán este viernes al pleno municipal una moción para instar al Consistorio a retirarle la medalla de la ciudad al dictador Francisco Franco, que debería haber ocurrido hace años.

El portavoz de IU, José Llorente, recuerda que el propio Nicolás Navarro encabezó una comisión para estudiar la retirada de la insignia que resultó ser una “artimaña” para no hacerlo. “Cuando desprecia La Desbandá en su comentario da a entender que hay una utilización cuando se refiere a un publirreportaje y saca el tema de las víctimas de la República en Motril”, apunta. Llorente señala que Navarro “se negaba a retirar nombres de religiosos porque los religiosos fueron objeto de la violencia republicana o de izquierdas”, por lo que buscan que se signifque en el pleno de este viernes en defensa de la “convivencia democrática”.

En todo caso, el propio aludido dice no estar en ninguna disputa política: “Ni intento obviar, ni intento quitar la importancia que tuvo, ni cuál fue el origen ni el causante de ese desgraciado hecho”. Dice que “la memoria histórica será reparadora” si se ponen todos los hechos ocurridos encima de la mesa. “Fomenté el Museo de Historia de Motril y conseguí poner de acuerdo a todo el mundo para que hubiera un apartado de la guerra con la concordia por delante”, afirma.

Miles de asesinados

Cabe recordar que La Desbandá ocurrió el 8 febrero de 1937 cuando entre 100.000 y 150.000 personas huyeron de Málaga tras la toma de la ciudad por las tropas franquistas, apoyadas por fuerzas italianas y alemanas. Durante el éxodo, los refugiados fueron atacados por tierra, mar y aire en su trayecto por las costas malagueñas, granadinas y almerienses, dejando un balance de miles de muertos. Este episodio, considerado uno de los mayores crímenes contra civiles de la Guerra Civil, permaneció invisibilizado hasta que en las últimas décadas investigadores y memorialistas recuperaron su relato.

La polémica, por lo tanto, no es menor porque apela directamente a uno de los episodios centrales de la memoria histórica en España. Mientras desde la izquierda política critican el intento de “distorsionar y justificar” los crímenes del franquismo, desde la AGRMH subrayan que la reparación no admite equidistancias: “Equiparar tragedias como La Desbandá con episodios aislados de violencia desvirtúa su magnitud y su contexto histórico”.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.