El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Promotor de la Acción Disciplinaria, ha abierto un expediente sancionador contra el juez Manuel Piñar, quien llevó a prisión a Juana Rivas por huir durante más de un año con sus hijos del domicilio que compartía con su expareja, el italiano Francesco Arcuri. Este órgano aprecia indicios en la actuación del magistrado que podría incurrir en una “falta grave de consideración” por sus comentarios en redes sociales.
En concreto, el expediente que se incoa se hace en base a los artículos 417.14 y 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se refiere a las faltas “graves” y “muy graves” que pueden cometer jueces y magistrados en determinados casos. Piñar se enfrenta a una sanción por “la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales” y por “el exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados y procuradores, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial”.
Este expediente es fruto de las manifestaciones que el juez que envió a prisión a Juana Rivas ha hecho en su perfil de Facebook en relación a poderes del Estado y otros episodios judiciales. De hecho, está en curso un procedimiento penal contra el magistrado por una querella por delito de odio interpuesta por los letrados de la madre de Maracena. Si bien el Juzgado de Instrucción 8 archivó la denuncia en primera instancia al no apreciar indicios de la falta, la Fiscalía de Granada presentó un recurso de apelación demoledor contra esa decisión.
En dicho escrito, el Ministerio Fiscal señala que “resulta muy embarazoso tener que admitir un procedimiento judicial por manifestaciones y expresiones vertidas por un magistrado-juez”. A lo que añade que “un comportamiento así comporta, por sí mismo, un perjuicio al recto ejercicio de la función jurisdiccional, dado que la posibilidad de acceder a las opiniones privadas del titular judicial poner en entredicho su imparcialidad en el ejercicio de tan importante función”.
Un magistrado polémico
Cabe recordar que el juez ha sido señalado por los letrados de Juana Rivas por carecer de “imparcialidad” en su perfil de Facebook al escribir publicaciones que descalifican incluso al Gobierno. Piñar llega a tachar de “comunismo feminazi” al Ejecutivo central y comenta de forma despectiva otros casos judicializados. Al respecto, los abogados de la granadina se han querellado contra al juez llevando el asunto hasta el Tribunal Constitucional al considerar que la actuación de Piñar ha incurrido en un “maltrato institucional” que derivó en un presunto caso de prevaricación judicial con el fin de perjudicar a Juana.
Además, durante su trayectoria profesional, Manuel Piñar ya ha hecho varias manifestaciones polémicas, y ha redactado sentencias de igual calado. En sus redes sociales, el magistrado se muestra abiertamente contrario al Gobierno de coalición, compartiendo publicaciones repletas de descalificativos contra varios ministros y altos cargos.
Por otro lado, el juez realizó un fallo en 2011 en el que ponía en tela de juicio la actuación del Ministerio Fiscal en cuanto a la “adecuada persecución de algunas falsas denuncias por falsas maltratadas”. Y en 1999 rebajó la indemnización a una mujer que había sufrido un accidente porque la cicatriz que le quedó solo se veía “en situaciones íntimas” y llegó a hacer alusión directa a la belleza de esta persona.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.