Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las reformas que esperan en el Congreso al “plan de regeneración”
La batalla para que Meta pague el tratamiento a sus moderadores
OPINIÓN | Esto con Don Manuel no pasaba, por Antón Losada

La oposición de Baza pide al alcalde que cese al concejal que escribió el comentario racista contra “los gitanicos”

Rafael Azor, durante su intervención en el pleno en el que pasó a ser edil no adscrito.

elDiarioand

0

Los partidos de oposición de izquierda en el ayuntamiento de Baza (Granada, 20.579 habitantes) siguen aumentando la presión para que el Gobierno municipal, liderado por Pedro Justo Ramos (PP), cese al edil Rafael Azor, quien este sábado publicó en Facebook un comentario racista contra los gitanos que luego borró. “Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores”, escribió Azor para explicar su frustración por la, a su juicio, escasa duración del concierto de Camela el viernes por la noche.

El comentario, que se une a otros previos sobre las mujeres y el 8M o sobre el dictador Francisco Franco, se viralizó porque el PSOE, que ganó las elecciones por un puñado de votos pero no gobierna, guardó una captura y la publicó, acusando al alcalde de blanquear este tipo de conductas “de índole racista, vejatorio y humillantes” para mantenerse en el gobierno. Este domingo ha sido IU quien ha pedido al alcalde que lo cese de sus responsabilidades en el equipo de gobierno.

El alcalde ha pedido disculpas “en nombre del Ayuntamiento de Baza”, en un comunicado publicado por el grupo municipal popular en Facebook, en el que se rechaza el comentario “muy desafortunado” del edil, en su día candidato por Vox y ahora no adscrito e integrado en el equipo de gobierno. “Después del duro trabajo de todo el equipo de gobierno para que nuestra feria y fiestas discurran con total normalidad y sean un completo éxito, estas palabras echan por tierra nuestra ilusión y ganas de que hayan sido unos días especiales para la ciudad de Baza”.

Los populares rechazan “una generalización y un estereotipo negativo que a día de hoy sigue contribuyendo a la marginación de los gitanos ahondando en la discriminación histórica, el racismo y la falta de oportunidades”. Sin embargo, al mismo tiempo también critican a la oposición, a la que acusan de “oportunismo político” y “demagogia”.

Azor es concejal de mantenimiento. Exigió entrar en el gobierno municipal al ser su voto determinante para que el PP tuviera mayoría. Compromiso por Baza exigió que antes saliera del grupo municipal de Vox para dar, también, el voto a favor de su concejal. Para sortear el veto, Azor salió del grupo municipal, pero dijo que seguiría militando en Vox. Fue entonces cuando espetó la frase que preside su Whatsapp: “Franco trabajaba por España y yo trabajo por Baza”.

“Le ríen las gracias”

Este domingo, la Asamblea Local de Izquierda Unida ha emitido un comunicado para rechazar la “última salida de tono del portavoz de Vox, o de sí mismo, según se mire”. “Es inadmisible que un concejal del Ayuntamiento de Baza realice este tipo de declaraciones, pero lo es aún más cuando forma parte del equipo de gobierno, y por lo tanto no sólo representa a sus votantes, si no a toda la ciudad cuando habla”.

En un comunicado difundido a los medios, el portavoz de IU en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, ha vinculado la falta de reacción en el alcalde con el hecho de que su voto sea determinante para el gobierno municipal. “Ha llegado la hora de saber hasta dónde está dispuesto a tragar el PP y el alcalde de la ciudad Pedro Justo Ramos por mantenerse en el poder y por mantener a dicho concejal en el equipo de gobierno”. “Nos da la sensación que además de mantenerse en el poder, aunque digan que no, gran parte del equipo de gobierno está de acuerdo y le ríe las gracias al señor Azor por decir aquello que ellos piensan, pero no dicen”.

En el comunicado, IU Baza pide al alcalde que, “el lunes a primera hora”, cese a Azor de sus responsabilidades, por las que según IU está liberado con dedicación exclusiva con un salario público de 30.000 euros anuales.

“No es de recibo que cada vez que salimos en los medios nacionales sea porque el señor Azor se quita la careta y nos demuestra cómo piensa, y que el PP mire para otro lado. Esperemos que de una vez por todas dejen claro que no quieren en el gobierno a gente que piensa de esta manera excluyente, racista, machista e intolerante”, ha señalado Gil, invitando a los demás grupos (PSOE y Compromiso por Baza, hasta ahora en el equipo de gobierno) a “dotar a la ciudad de un gobierno tolerante y respetuoso con todas las bastetanas y bastetanos”. 

Etiquetas
stats