En Granada, con siete diputados en juego, se ha calcado el resultado por escaños del 20D en el reparto de escaños. Pero esta vez las urnas han hecho más holgada la victoria del PP, que con el 100% escrutado ha obtenido 172.072 votos (el 35,34%), lo que son 13.379 más y se traducen en tres representantes. Los populares han repetido en escaños, pero han superado en más de 20.000 votos a los socialistas (150.829 papeletas para dos diputados con un porcentaje del 30,98% y 7.198 sufragios menos). Hace seis meses fueron sólo 743 los votos que los separaron y hasta el último momento estuvo en juego el codiciado tercero.
Mientras, Unidos Podemos ha sido tercera fuerza pero perdiendo en votos (teniendo en cuenta la suma de obtenidos por las dos fuerzas el 20D fueron 109.672 frente a los 86.033 de estos comicios, o sea -23.639). C's se ha quedado como cuarta fuerza, con una caída de 5.242 votos, correspondiéndoles de nuevo un diputado a cada uno de los emergentes.
El PP se ha vuelto a imponer en la capital, pese a la confianza que tenía el PSOE en incrementar su influencia tras haberse hecho con la alcaldía el pasado mes de mayo cuando el popular José Torres Hurtado fue detenido por un presunto delito urbanístico, que lo mantiene en libertad con cargos. Es más, en el segundo municipio en dimensiones tras Granada, Motril, ha ganado también el PP cuando el 20D lo hizo el PSOE.
En el resto de poblaciones de más de 20.000 habitantes, con el 100% escrutado, éste ha sido el resultado: en Almuñécar y Armilla se repite victoria el PP, que le ha quitado a los socialistas Baza, mientras por el contrario, el PSOE vuelve a ganar en Loja y en Maracena.
Con estos resultados, los tres escaños del PP son en principio para Carlos Rojas, Salvador Pérez y Concepción de Santa Ana; mientras que por PSOE se convertirán en diputados Elvira Ramón y Gregorio Cámara; por Unidos Podemos, Ana Terrón; y por C's, Luis Salvador.
Como curiosidad, el pequeño municipio de Ventas de Huelma se ha ratificado como uno de los tres Ohio andaluces (una estadística que compartía con Gines y Villanueva del Ariscal, en Sevilla), dado que con el 100% escrutado se ha impuesto el PP, el mismo partido que ha ganado en España. Desde las primeras elecciones generales de 1977, en Ventas de Huelma siempre han votado a caballo ganador. Señalar también que la participación apenas ha variado en Granada: del 69,98% del 20D a un 68,20% este 26J, una caída del 1,78%.