“En este momento no está pensando en eso en absoluto. Al revés, creo que (...) ahora va a tener más tiempo para dedicarse al partido”, ha contestado en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por esta cuestión.
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha puesto en valor en declaraciones a La Sexta “el cambio tranquilo y el relevo generacional” impulsado por el presidente de la Junta.
“En el horizonte próximo, no veo la necesidad de unas elecciones anticipadas porque creo que el Gobierno de coalición está funcionando de una manera razonablemente positiva”, ha señalado el diputado nacional y expresidente de la Junta.
“Como todo buen presidente del Gobierno ha tenido una cosa clara, el interés de los ciudadanos andaluces, por eso ha pensado en un calendario que lo que trata fundamentalmente es de garantizar la estabilidad del Gobierno”, ha señalado Rubalcaba.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido que la Junta de Andalucía “no se quede ensimismada” en cuestiones internas tras el anuncio de marcha para septiembre del presidente.
El coordinador regional de IULV-CA celebra que su socio de Gobierno “vaya resolviendo sus cosas para que se ponga a la misma velocidad que nosotros no hemos dejado de tener en el Gobierno andaluz”.
El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, afirma que la decisión de José Antonio Griñán de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía no debe alterar el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones, del que queda “mucho por cumplir”, y ha abogado por realizar una “reafirmación” de que el mismo sigue vigente.
El parlamentario andaluz y vicepresidente segundo de Diputación Provincial de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha señalado que el PSOE-A “desprecia la voluntad democrática” así como “el paso por las urnas”.
El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha criticado “la espantada y huida” del presidente de la Junta, indicando que su partido “no tiene problemas de afrontar elecciones autonómicas”.
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha señalado que la federación catalana respeta “plenamente” las decisiones que adopte un presidente autonómico desde su “lógica” autonomía política.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha criticado la “espantada” que a su juicio ha protagonizado el presidente de la Junta, al tiempo que ha señalado que “Andalucía no está para experimentos” y tener al frente de su gobierno a una persona “sin experiencia” y de la que “no sabemos su capacidad de gestión”.