Canarias continúa este lunes en aviso por fuertes rachas de viento que podrían ser huracanadas en las islas occidentales
Canarias continuará este lunes en aviso por fuertes rachas de viento que podrían llegar a ser huracanadas y superar los 120 kilómetros por hora en las islas occidentales, en concreto en El Hierro, La Gomera y Tenerife, cuyo aviso será de nivel naranja.
Por su parte, en La Palma y las islas de la provincia de Las Palmas --Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-- el aviso será amarillo y se prevé que alcancen los 70 kilómetros por hora.
Con todo, se estima que el aviso por fuertes rachas de viento concluya a las 12.00 horas en Gran Canaria; a las 15.00 horas en La Palma; a las 18.00 horas en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera; y a las 21.00 horas en El Hierro.
Mientras, en el conjunto de España, las heladas afectarán este lunes a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y entornos de montaña del sureste, de forma más intensa en Pirineos y sur de la Ibérica, mientras que las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad oeste peninsular y Canarias.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes habrá viento fuerte con rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, y del sureste en Canarias, con posibles rachas huracanadas en vertientes norte de las islas occidentales.
Es por ello que la Aemet ha activado el aviso naranja en Andalucía por oleaje y amarillo por viento, mientras que en Canarias, concretamente en La Gomera, El Hierro y Tenerife, aviso naranja por viento y amarillo por oleaje.
Además, a primeras horas habrá tramontana en Ampurdán y Menorca, y heladas intensas en Pirineos e Ibérica sur. También se pueden dar posibles nieblas densas en el nordeste de Galicia, meseta Norte, alto Ebro y depresiones del nordeste.
La situación anticiclónica en la Península dejará los cielos poco nubosos o despejados, y únicamente se espera una mayor nubosidad en el Estrecho y tercio sureste, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional.
Asimismo se prevé nubosidad baja matinal en interiores de la mitad norte, con brumas y nieblas matinales que podrían ser más densas en el nordeste de Galicia, alto Ebro, meseta Norte y depresiones del nordeste. Cielos nubosos en Baleares al principio, con baja probabilidad de algún chubasco en el sur del archipiélago y tendiendo a despejar. En Canarias, la borrasca Dorothea tiende a retirarse, si bien aún dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y calima ligera.
Habrá vientos de componente norte en el norte del área mediterránea y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte del archipiélago tendiendo a amainar y a rolar a componente oeste.
Y en el resto de la Península soplarán vientos de componente este, flojos en interiores y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, mientras que en Canarias, se prevé vientos intensos del sur y sudeste con rachas muy fuertes en todas las islas pero especialmente en las occidentales, donde podrían llegar a huracanadas en vertientes norte.
0