El 'pasaporte COVID' está disponible en Andalucía. A partir del pasado 7 de junio empezó a funcionar su trámite en otras comunidades autónomas españolas como Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra y la Comunidad Valenciana, además de la plataforma habilitada por el Ministerio de Sanidad. Este recurso, semejante a un certificado, servirá después del 1 de julio para la movilidad entre países europeos. La población andaluza tiene a su disposición el registro a través de las vías que se concretan a continuación.
¿Quién puede pedir el ‘pasaporte COVID’ en Andalucía?
Aquellas personas con la pauta completa de cualquiera de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la ONU. Es un documento voluntario y también sirven para viajar las pruebas negativas de la PCR o test de antígenos en las últimas 72 o 48 horas, y los certificados médicos que acrediten haber pasado la Covid-19 en los últimos 180 días.
¿Cómo funciona y quién puede expedirlo?
El 'pasaporte COVID', llamado así de forma coloquial, es voluntario y está activo mediante un código QR con una firma digital que podrá ser almacenado en el móvil o ser solicitado en soporte físico -papel-. Solo pueden expedirlo las autoridades sanitarias, en este caso, el Servicio Andaluz de Salud, quien almacenará los códigos generados de los usuarios que se hayan registrado en una base de datos segura en territorio nacional.
¿Cuánto tengo que pagar?
Nada. El almacenamiento en el dispositivo móvil con el sistema QR para asegurar la autenticidad del certificado o la versión en papel son válidas para su uso.
¿Cómo puedo pedirlo?
El Certificado Digital COVID UE está disponible en tres recursos:
- La web ClicSalud+, al que se accede con el certificado digital, DNIe o Cl@ve, luego, se sigue en la sección “Salud”, apartado “Certificados Covid-19”. Los identificados podrán acceder al certificado y los menores de 16 años que sean beneficiarios de la Seguridad Social.
- La App ‘Salud Andalucía’ (Android e iOS), la pantalla de inicio enlaza al apartado directo “Certificados Covid-19” sobre el que clicar. Para identificarse en la aplicación se necesita el certificado digital o Cl@ve o un formato nuevo que consiste en la verificación móvil basada en el uso de datos personales, para el cual se ha de introducir en la app un código PIN enviado al móvil vía SMS o notificación de Salud Andalucía. Después de haberse autenticado, se recibirá el documento PDF u obtener el código QR.
- En el centro de salud de manera presencial. En este caso, el usuario puede presentar la solicitud para otra persona tras completar el “Formulario de otorgamiento de la representación”. Aunque se tiene pedir cita previa en ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde en la opción “Gestiones Administrativas”. También se puede pedir cita sanitaria en el enlace “Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía”.