La propuesta de la Mesa de la Ría de Huelva para declarar Huelva localidad libre de circos con animales salvajes y establecer otras medidas de protección animal en ferias y eventos salió adelante este miércoles en el pleno del Ayuntamiento, contando con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de Ciudadanos.
Rogelio Rodríguez, delegado en Huelva del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) considera que se trata de “un día histórico para Huelva en materia de protección animal, un día de celebración para todas las personas que se preocupan por el bienestar de los animales”. “Tras las positivas reuniones mantenidas desde Cacma con los representantes de todas las organizaciones políticas con presencia en el Ayuntamiento y con la iniciativa de Mesa de la Ría de llevar nuestro modelo de moción a pleno hemos conseguido acabar con 3 problemáticas; el maltrato de los animales utilizados en espectáculos circenses y carruseles de ponis, y el uso de los mismos como reclamo y ”regalo“ en casetas y tómbolas”, publican en su Facebook.
“Huelva ha apostado hoy por un modelo de circo moderno y que pone en valor la habilidad humana, como en los mejores circos del mundo, donde no tienen cabida la explotación y el maltrato animal. Con ello se invita cada vez en más lugares del mundo, a que los empresarios circenses adecuen su modelo de negocio a los tiempos que corren y además, se fomenta que más artistas puedan encontrar trabajo y cabida en los circos por lo que, estamos favoreciendo tanto a personas como a animales”, destaca el CACMA.
Desde el colectivo han querido dar las gracias a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento “por no haber votado ninguno en contra de esta propuesta, por la atención y el buen trato que nos han brindado y por haber apoyado casi por unanimidad esta moción, especialmente a Mesa de la Ría por haberla trasladado a pleno, tras llevar ya tiempo queriendo presentar una propia sobre los circos”