Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La más 'halcón' del BCE avisa: “Debemos tener cuidado con recortar mucho más los tipos de interés”

Isabel Schnabel, la representante de Alemania en el Comité Ejecutivo del BCE.

Daniel Yebra

27 de noviembre de 2024 17:37 h

6

La representante de Alemania en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, avisa de que la institución debe “tener cuidado con recortar mucho más los tipos de interés”. La más 'halcón' —la más agresiva, en la jerga de la política monetaria— de la institución advierte de que el 'precio' del dinero [el coste de financiarse] en la eurozona ya está cerca del nivel en el que no frena la actividad económica, y que bajarlo más puede ser contraproducente en la lucha contra la inflación.

Ni en el lugar ni el momento elegidos por Schnabel para hacer de 'poli' mala son una casualidad. El lugar ha sido 'Bloomberg', una de las agencias internacionales de información económica más importantes y con mayor influencia en los mercados financieros. Mientras, el momento escogido es justo antes de que comience el 'quiet period' [el tiempo de silencio] al que están obligados los miembros del Consejo de Gobierno —los gobernadores de los bancos centrale de cada país del euro— y del Comité Ejecutivo del BCE antes de cada reunión sobre política monetaria.

Este “periodo de silencio” se extiende durante los siete días anteriores a la reunión. La próxima está programada para que finalice con la rueda de prensa tradicional el jueves 12 de diciembre, aunque comenzará algunos días antes porque es una de las cuatro ocasiones a lo largo del año en las que los economistas del BCE actualizan sus previsiones de crecimiento económico y de inflación.

Antes de las declaraciones de Schnabel, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, reconoció que las preocupaciones del BCE habían virado de la alta inflación al estancamiento del crecimiento económico. Incluso llegó a explicar que “cuando el banco central sube los tipos de interés, espera que eso se traslade a bancos [lo que se refleja principalmente a través del Euríbor] y a los mercados de capitales y que esto lleve a una moderación de la demanda doméstica, del consumo y la inversión, y que esto modere la inflación. Si efectivamente se van a cumplir, y cada vez tenemos más confianza en ello, las proyecciones de inflación del año que viene [cercanas al 2%, el objetivo teórico], la trayectoria de la política monetaria es clara y es una reducción del nivel de restricción”.

El discurso de Schnabel es diferente. “Dadas las perspectivas de inflación, creo que podemos avanzar gradualmente hacia una posición neutral si los datos que se avecinan siguen confirmando nuestras perspectivas. Yo advertiría de que no hay que avanzar demasiado, porque eso es entrar en territorio expansivo”, dice a 'Bloomberg'.

Schnabel estima que el tipo de interés neutral, que no se puede medir con precisión, se sitúa entre el 2% y el 3%, un nivel más alto que el que han sugerido gobernadores más moderados como el griego Yannis Stournaras y el portugués Mario Centeno. Actualmente los tipos de interés de referencia del BCE están en el 3,25%. Por eso, la alemana piensa que “puede que no estemos tan lejos” de ese nivel ahora.

En su opinión, “los costes de pasar a una política monetaria expansiva [con financiación más barata, que alivie a las hipotecas y apoye al consumo y a la inversión] podrían ser mayores que los beneficios. Utilizaríamos un valioso margen de maniobra que será necesario en el futuro cuando la economía se enfrente a shocks que la política monetaria pueda abordar de manera más eficaz”.

A mediados de noviembre, Goldman Sachs —una de las 'manos fuertes' de los mercados financieros— proyectó un cuarto recorte del 'precio' oficial del dinero en la eurozona de 0,25 puntos el 12 de diciembre, al 3%, y cinco bajadas más durante el próximo año hasta dejarlos en el 1,75% en julio.

La actividad económica en la región necesita oxígeno, sobre todo ante el estancamiento de Alemania. Esta es una evidencia para el equipo de analistas de Goldman Sachs, pese a que el BCE siga retorciendo la retórica de que su Consejo de Gobierno irá analizando los datos “reunión a reunión” antes de continuar el alivio de las condiciones de financiación que inició en junio de este año.

Las previsiones de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de Goldman Sachs son más pesimistas que las que lanzaron los economistas de la propia institución en septiembre. El banco proyecta un avance del 0,8% en 2025 de media para los socios del euro frente al 1,3% del BCE, que actualizará estas estimaciones precisamente en diciembre.

Los analistas de Goldman también ven una inflación más baja que el banco central que preside Christine Lagarde, un 2% de media en 2025 en la eurozona, frente al 2,2% que espera el BCE.

Esta misma semana, Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, recordó en la presentación de sus expectativas económicas para 2025 que las subidas de los tipos de interés han beneficiado, en términos agregados, a las familias de Francia y Alemania, y han perjudicado especialmente a las de España, entre las grandes economías de la eurozona.

Las razones principales de este impacto desigual son que, en nuestro país, son mayoría las hipotecas de tipo de interés variable, que se actualizan según el Euríbor, y que, además, la remuneración del ahorro —las rentabilidades de los depósitos que ofrecen los bancos— han subido menos en este ciclo de austeridad monetaria. Esto ocurre por la falta de competencia entre las entidades financieras.

Etiquetas
stats