El cine no es solo entretenimiento, que lo es. También es un magnífico vehículo para la reflexión y la crítica, y para demostrar que la cultura tiene que ser accesible a todo el mundo. Así se refleja en el ciclo 'Cine y Valores' del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano que incluirá nada menos que 25 películas que se proyectarán en los Cines Aqualon. El autismo, la discapacidad auditiva o visual, la vejez o la diversidad son algunos de los temas que se tratarán en esta cita ya consolidada.
En esta línea de visibilizar un cine comprometido, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas ha presentado una nueva edición del ciclo 'Fiacine: Mujeres en corto'. El objetivo no es otro que el de mostrar la labor de cineastas mujeres en diferentes países de Latinoamérica.
Las películas incluidas son: 'Instrucciones para Adela' (Argentina), de Laura Huberman y Manuela Martínez; Filhas de lavadeiras (Brasil), de Edileuza Penha de Souza; 'Deshabitada' (Chile), de Camila Donoso; 'Antes de llover' (Colombia), de Nina Marín Díaz; y 'El invento de la soledad' (Ecuador), de Ana Cristina Franco.
Además, también se incluyen esta sección 'Totem loba' (España), de Verónica Echegui; 'La compañera Fabiana' (Guatemala), de Lucía Reinoso; 'Asoleadas' (México), de Nadia Ayala Tabachnik; 'La casa de la memoria' (México), de Sofía Rosales Arreola; 'La Yuyera' (Paraguay), de María Avalos; 'El salto' (Perú), de Thais Drassinower; 'Elo' (Portugal), de Alexandra Ramires; 'Antología del estado natural: hombresplaining' (República Dominicana), de Inés de los Santos; y 'La calidez' (Venezuela), de Valeria Ramírez.
Algunos de los títulos
Ejemplo de esta apuesta es el título 'Nuestros cuerpos son sus campos de batallas' (Francia, Argentina 2021), de Isabelle Solas, que sitúa la vida de Claudia y Violeta en el marco de una Argentina dividida entre un extremo conservadurismo y el impulso femenista.
Otro ejemplo es la película 'Si Talía fuera ciega' (España, 2021), dirigida por Antonio Gil Aparicio. A a medio camino entre la ficción y el documental, por primera vez en la historia, más de un centenar de actores ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de once obras teatrales adaptadas al cine, a través de distintos géneros como el thriller, la comedia, el drama, o el documental. Este proyecto audiovisual ha sido desarrollado por la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE y Esteve Ferrer, asesor de teatro de la organización.
La animación no se queda fuera de este ciclo con 'Ainbo. La guerrera del Amazonas', de Richard Claus y José Zelada (Perú, Países Bajos, USA, 2021), la aventura de una joven arquera que quiere salvar a su pueblo de la destrucción. Esta cinta se proyectará siguiendo las adaptaciones de la iniciativa 'La butaca azul', para permitir que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otros desajustes sensoriales puedan disfrutar del cine un entorno cómodo.
De los mayores se ocupa 'La once', de Maite Alberdi (Chile, 2014) y lo hace a través de una íntima mirada a la amistad femenina. Es un documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes.
Cine Sordo
Igualmente, dentro de 'Cine y Valores' el Festival de Huelva vuelve a incluir un ciclo de Cine Sordo. Se trata de películas con planos cortos en los que se puede ver vocalizar a los actores y actrices, los diálogos están subtitulados y los personajes se comunican en lengua de signos.
Los títulos programados dentro de esta sección son 'Cuerpo de libertad' (Brasil), de Renata Rezende; 'Kinoks' (España), de Manuel Colinas; 'La carta de 32 años' (Chile), de Alejandro Hidalgo R.; 'Te quiero pa' (España), de Marta González; '¡Huevo!' (Argentina), de Claudio Scardino; 'Sorda' (España), de Nuria Muñoz y Eva Libertad; y 'Ladrones del tiempo' (España-Ecuador), de Pablo Navarro.