Antonio González Peña de número 1. Javier Pérez Mairena en el 11. Son los dos hombres que abren y cierran la lista electoral de Ciudadanos en Manzanilla, localidad onubense de 2.200 habitantes y en la que están en juego 11 concejales.
Del mismo modo que Vox ha diseñado su lista en Marinaleda (Sevilla), lo que plantea el partido naranja es perfectamente legal, aunque es un anacronismo perfectamente evitable, pero la secretaria de organización y acción institucional de Ciudadanos en la provincia de Huelva, María José Peña, asegura que “no es algo premeditado ni excluyente, sino que responde a los problemas que todos los partidos políticos hemos tenido para elaborar las listas, porque la gente está muy desencantada de la política”.
La principal razón es que Manzanilla tiene menos de 3.000 habitantes, por lo que no le afecta el artículo 44 bis de la Ley, que especifica que “se mantendrá la proporción mínima del cuarenta por ciento en cada tramo de cinco puestos. Cuando el último tramo de la lista no alcance los cinco puestos, la referida proporción de mujeres y hombres en ese tramo será lo más cercana posible al equilibrio numérico, aunque deberá mantenerse en cualquier caso la proporción exigible respecto del conjunto de la lista”.
En una lectura posterior de la misma Ley es donde está el resquicio legal: “Lo previsto en el artículo 44 bis de esta Ley no será exigible en las candidaturas que se presenten en los municipios con un número de residentes igual o inferior a 3.000 habitantes”. Es decir, que por 421 habitantes es legal dejar fuera a las mujeres de la lista electoral.
“Me sorprendí al ver la lista”
María José Peña explica a elDiario.es Andalucía que se sorprendió cuando vio la lista antes de ser aprobada, “y lo primero que pregunté fue que cuántos habitantes tiene Manzanilla”, y sostiene que el candidato a la alcaldía “ha buscado mujeres para su lista, pero no ha encontrado”.
Incluso, preguntada por la posibilidad de completar la lista con cuneras (personas que van en una lista electoral de un pueblo sin estar empadronado en él), ha dicho que tampoco esa opción funcionó. Sí admite que el 10% de la lista aproximadamente está compuesta por cuneros.
Sobre las dificultades para hacer la lista con paridad, ejemplifica que ella misma es candidata a la alcaldía de Ciudadanos en Aracena y es la única mujer candidata.
Un candidato que viene de AP y PP
El candidato a la alcaldía es “un hombre de mucha experiencia”, explica Peña. Y es así, ya que estuvo afiliado a Alianza Popular y fue alcalde por AP y el PP durante 12 años.
En 2020 se dio de baja como militante del Partido Popular. Es la primera ocasión en que este partido, Ciudadanos, presenta lista en esta localidad onubense. Si gana, el equipo de gobierno lo formarán solo hombres.