La Guardia Civil investiga en Ayamonte a un menor acusado de manipular fotografías de hasta 20 compañeras de instituto, también menores, para hacerlas parecer desnudas. El caso, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, sería diferente al que ha generado una considerable alarma social en Almendralejo (Badajoz), ya que el joven no habría utilizado una aplicación de inteligencia artificial para mostrar a las chicas sin ropa, sino que se trataría de fotomontajes.
Al presunto autor de los hechos se le imputa un delito contra la intimidad, y tras la pertinente investigación por parte de la Guardia Civil las diligencias se hicieron llegar a la Fiscalía de Menores de Huelva. El menor habría cogido las fotografías de las víctimas de sus redes sociales, que después alteraba con un programa de tratamiento de imagen.
Los hechos, hechos públicos por Voz Pópuli, trascendieron después de que los desnudos con las caras de las chicas se distribuyeran con una aplicación de mensajería móvil. Aunque inicialmente muchas de las afectadas no dijeron nada por vergüenza, al final se han presentado una veintena de denuncias.
El Ayuntamiento pide “precaución” con las redes sociales
Desde el Ayuntamiento de Ayamonte, el delegado de Seguridad Ciudadana, José María Mayo, ha pedido “prudencia”, además de “extremar la precaución” con el uso de redes sociales, ya que las imágenes fueron sacadas de ahí, según ha explicado. A su juicio, su caso “no se puede comparar con el de Almendralejo (Badajoz), ya que en esta ocasión ”la manipulación se ha realizado mediante Photoshop y no con inteligencia artificial“, además de recordar que hay una investigación abierta por parte de la Guardia Civil.
En concejal ha explicado que, dentro del ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento de Ayamonte participa con programas propios o participando en el de otras administraciones para “alertar” de “los riesgos que tiene un uso indiscriminado o sin formación de las redes sociales, que pueden llevar a este tipo de problemas” y “evitar daños en una capa de población, como es la de los menores, que es particularmente sensible”.
Mayo ha explicado que el caso sigue en investigación para “conocer qué elementos de delitos intervienen”, toda vez que ha explicado que aunque el hecho se ha producido fuera del instituto en el que estudiaba el investigado, las afectadas son “mayoritariamente” de este centro. El menor, por cierto, “no sigue matriculado” en el instituto, pero el concejal no establece “relación” entre el caso y el hecho de que ya no esté en este centro.
Salvaguardar la privacidad
De otro lado, ha explicado que los casos “no se toman de manera colectiva”, por lo que “hay que respetar que haya afectados que deseen salvaguardar su privacidad y otros que lo querrán poner de manifiesto para que se difunda” pero que “es una decisión personal e individual”. Asimismo, ha explicado que son “varios los casos” pero que no se puede concretar número “porque sería una especulación, al no conocerlo con exactitud”, ya que “la investigación la lleva la Guardia Civil”.
El concejal ha destacado que esto “ha tenido una trascendencia más allá de una gamberrada”, pero que las consideraciones o las determinaciones sobre los hechos “no corresponden al Ayuntamiento”, al tiempo que ha señalado que “el tema es preocupante en la medida en la que intervienen menores”.