La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

IU niega crisis de gobierno y dice que Fomento seguirá adelante con los realojos de Corrala Utopía

eldiario.es/andalucia

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este miércoles que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por su compañera de filas, Elena Cortés (IU), seguirá adelante con los realojos de las 22 familias de la Corrala Utopía, al tiempo que ha negado que este asunto haya provocado una “crisis de gobierno”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Castro se pronuncia así después de que fuentes de la Junta hayan asegurado a Europa Press que la Presidencia de la Junta ha frenado los realojos anunciados por la Consejería, afirmando que los afectados serán derivados a los servicios sociales para analizar su situación y articular las medidas más oportunas para darles una solución.

El dirigente de izquierdas ha querido dejar claro que la Consejería de Fomento y Vivienda está dando cumplimiento con este realojo al auto del juzgado de instrucción número 3, de 25 de febrero, que mandata a las administraciones a “proveer lo necesario” para atender “a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social”.

Tras indicar que su formación espera que el realojo de diez familias en viviendas del parque público de la Junta y otras doce en viviendas de alquiler pueda materializarse “cuanto antes, en el día de hoy o mañana”, el portavoz parlamentario ha dicho que le consta que la consejería está ultimando “todos los detalles” para llevar a cabo el realojo de estas familias.

“No es una solución definitiva. Lo que se está planteando es una solución transitoria anclada en un mandato judicial, como se había planteado a lo largo de todas las negociaciones previas. Se trata de una medida extraordinaria, y ya en septiembre todas estas familias, cuyos informes de servicios sociales corroboran que están en situación de indefensión, entrarán en el proceso ordinario”, han explicado fuentes de IU a eldiario.es/andalucia.

Esta noche al menos la mitad de las familias dormirán en sus casas, las que ha puesto a disposición Fomento. Con el resto se llevará a cabo un contrato privado como se está haciendo en otras provincias andaluzas, añaden dichas fuentes.

José Antonio Castro, por su parte, ha criticado que el Ayuntamiento de Sevilla y su alcalde, Juan Ignacio Zoido, haya “mirado para otro lado” en esta problemática, “no poniendo ni un ápice de voluntad”. Ha insistido en que el realojo de estas familias en viviendas del parque público de la Junta supone una “medida transitoria y excepcional a la cual nos obliga el mandato judicial. Y lo vamos a cumplir por encima de cualquier otra consideración”, ha advertido.

Preguntado por el “freno” que desde la Presidencia de la Junta se ha dado al anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda, Castro ha dicho que no tiene constancia de dichas declaraciones, pero que si existen supone que será un “opinión de alguien del Gobierno”. “Yo estoy hablando de una decisión que es un acatamiento de un mandato judicial que se va a materializar”, ha apostillado.

En esta línea, ha insistido en que no le consta el rechazo del PSOE-A al realojo de estas familias, aunque sí reconoce que existe “alguna disparidad de criterio sobre un hipotético problema legal para aplicar ese realojo, pero los letrados nos dicen que no existe ese problema”. Así, ha mostrado a los medios una copia del mandato judicial, asegurando que la jueza dice que “hay que proveer de una vivienda a quienes estén en riesgo de exclusión social”.

“Este mandato es el que nos permite con carácter transitorio y excepcional dar esta salida a las familias de la Corrala Utopía hasta el mes de octubre”, ha mantenido Castro, quien ha dicho no compartir el argumento del PP-A sobre que las familias que estén esperando una vivienda desde hace mucho tiempo puedan optar por la vía de “dar una patada en la puerta” de una vivienda vacía.