La firma de revisión de las tablas salariales del convenio del campo en la provincia de Jaén va a permitir un incremento de un dos por ciento, lo que supone que un recogedor o vareador, para seis horas y media de jornada percibirá 55,59 euros, 1,09 más que en la pasada campaña, y un vareador de máquina 58,06, lo que corresponde a 1,13 euros más.
La mesa negociadora del campo han firmado este lunes la actualización del convenio del campo que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios del sector agrario en la provincia y el más importante de todos los que se negocian puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores.
El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado que se trata del último de los cuatro años acordados en el convenio alcanzado el pasado 2018, y “lo más destacable es que a lo largo de estos cuatro años entendemos que las subidas han sido razonables, con márgenes que se han situado entre el uno y el dos por ciento.
Para Asaja, se trata de “un gran convenio del campo en el que nadie ha salido perjudicado, y en el que se ha garantizado la paz social en la provincia”.
UPA Jaén ha subrayado que la subida salarial supondrá “un importante movimiento económico” durante los meses de la cosecha. Así, para el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, el hecho de que la subida esté en la horquilla máxima demuestra “la concienciación de todas las partes para que no se pierda demasiado poder adquisitivo”.
Además, en una campaña en la que se prevén algo más de cuatro millones de jornales en la provincia de Jaén, según el aforo elaborado por la Junta de Andalucía, representa “un movimiento económico importante durante los meses de recolección”.
Un año más, UPA Jaén ha hecho un llamamiento a los empresarios agrarios para que contraten mujeres en esta campaña. “Las mujeres rurales están plenamente capacitadas para trabajar en los tajos como cualquier hombre”, ha dicho Cano. Para el dirigente de UPA es “importante” que el empresario se conciencie de esa realidad, al tiempo que ha puesto de manifiesto “la necesidad de que las administraciones fomenten la formación de las mujeres para que estén más capacitadas en todas las tareas de la recolección de la aceituna”.