Incidentes en Peal de Becerro (Jaén) por la muerte de un joven cuando trabajaba como portero en un local de ocio

EP / elDiarioand

0

La muerte este pasado domingo de un joven cuando trabajaba como portero en un local de ocio en Peal de Becerro (Jaén) se ha saldado en la noche del lunes con varios incidentes como el vuelco de tres vehículos propiedad de los detenidos, de 18 y 20 años. También se han producido pintadas y diversos daños en algunas fachadas de viviendas, que se encontraban vacías en ese momento, donde residen familias de etnia gitana y sin ninguna conexión con los detenidos. Ante esos hechos, asociaciones gitanas han solicitado protección y seguridad para la comunidad gitana de Peal de Becerro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazorla, en funciones de guardia, ha acordado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos hombres detenidos por la muerte del joven que, tras prestar declaración, están investigados por un delito de homicidio.

Los incidentes tuvieron lugar sobre las 21.30 horas de este lunes, cuando ya había finalizado la manifestación convocada en el municipio en repulsa de este crimen, y en la que participaron unas 2.000 personas, según información facilitada desde la Guardia Civil. Una vez disuelta la manifestación, un grupo de unas 1.000 personas se dirigió a la calle Andrés Segovia, donde residen los detenidos y sus familias. Fue entonces cuando se saltaron la línea de seguridad establecida por la Guardia Civil y lograron volcar tres vehículos propiedad de los detenidos, así como realizar algunas pintadas.

Cuando llegaron los refuerzos de la Guardia Civil, los asaltantes se dispersaron, pero un grupo se dirigió a la calle del Sol, donde residen familias de etnia gitana y sin ninguna conexión con los detenidos. Fue allí donde causaron daños a varias viviendas, todas ellas vacías, e incluso se registró un incendio en una casa, al parecer provocado, aunque este extremo está en proceso de investigación.

Por el momento, y según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, no hay personas identificadas ni detenidas por estos incidentes, aunque la Guardia Civil ya ha abierto las correspondientes diligencias.

Por otro lado, se está a la espera de que pasen a disposición judicial los dos de los cuatro detenidos que permanecen en la comandancia, ya que los otros dos están en libertad con cargos desde este domingo.

En Peal de Becerro se mantiene una presencia discreta de efectivos de la Guardia Civil para velar por la seguridad en el municipio y evitar que se reproduzcan nuevos incidentes.

Luto oficial

La agresión con arma blanca, con resultado de una víctima mortal, se produjo en torno a las 3.00 horas de la madrugada del domingo en plena vía pública, en una zona próxima a un local de ocio donde en ese momento trabajaba la víctima como portero, en la Avenida de Andalucía.

La Guardia Civil, apenas cinco horas después, detuvo a cuatro personas por su presunta implicación en los hechos, como presuntas autoras de un delito de homicidio. Se trata de tres hermanos de 20, 28 y 30 años, y un primo de ellos, de 18 años. Posteriormente, dejó en libertad con cargos a los dos mayores, a expensas de lo que en su momento determine sobre ellos la autoridad judicial competente. Los otros dos permanecen detenidos.

Testigos apuntan a que hubo una discusión, cuyos motivos no han trascendido, en la que estaban presentes los cuatro detenidos, si bien en el hecho en sí del apuñalamiento parece que estuvieron implicados los dos jóvenes que siguen arrestados.

El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial “ante los trágicos hechos acaecidos por el asesinato de nuestro vecino A.S.R. y como testimonio de dolor del pueblo”. Hasta este martes, las banderas en todos los edificios municipales “ondearán a media asta”, según reza la declaración institucional de la Corporación local, en la que también se anuncia la decisión de “suspender todos los actos y actividades municipales”, permaneciendo cerradas todas las instalaciones culturales y deportivas, a excepción de los servicios esenciales necesarios para la conciliación laboral y familiar (guardería y escuela de verano).

Temor a represalias

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, ha condenado los incidentes y han pedido protección para las familias gitanas del municipio. Kamira ha emitido un comunicado en el que muestra su “más absoluta repulsa” y “más profunda consternación por el homicidio del joven Álvaro”, además de trasladar su pésame y solidaridad con la familia del fallecido.

Dicho esto, han apuntado que, por “muy lamentables que sean los hechos ocurridos, ello en modo alguno justifica las manifestaciones que al grito de 'asesinos' se han producido contra la comunidad gitana de Peal de Becerro, ni mucho menos el incendio de una de las casas de una de las familias gitanas que allí habitan, o las amenazas que han provocado que varias familias hayan tenido que alejarse provisionalmente del pueblo, por temor a las represalias”.

Añaden que el presunto autor de los hechos está detenido y se ha puesto en marcha el mecanismo de la Justicia, por lo que “se realizarán todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y para que el responsable o responsables de la muerte de Álvaro reciba la respuesta adecuada conforme a la legislación vigente”.

Por todo ello, han solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, al Ayuntamiento de Peal de Becerro y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que “en el ejercicio de sus funciones adopten todas las medidas necesarias para proteger a las familias gitanas que residen desde hace muchos años en Peal de Becerro como unos vecinos más, que las familias que han salido del pueblo por temor a las represalias puedan volver a sus casas y que se restaure la convivencia pacífica”.

"La sociedad gitana es amplia, diversa, plural y con valores a los que repugnan este tipo de actos delictivos, que condenamos con contundencia, de la misma manera que el resto de la sociedad española". Asociación Kamira

Igualmente, piden a los medios de comunicación que “no se utilice la desgraciada pertenencia del presunto homicida a la comunidad gitana para la estigmatización de toda esta comunidad”. “La sociedad gitana es amplia, diversa, plural y con valores a los que repugnan este tipo de actos delictivos, que condenamos con contundencia, de la misma manera que el resto de la sociedad española”, dice el escrito. Por todo ello, piden “el compromiso de toda la sociedad, y en especial en estas circunstancias, el compromiso de los medios de comunicación en la defensa de estos derechos fundamentales, que nos competen a todos”.

Por otro lado, la presidenta nacional de la Asociación Yerba-Buena, Pilar Heredia, ha condenado también en un comunicado “las manifestaciones antigitanas y racistas” en Peal de Becerro por pedir, entre otras cuestiones, “la expulsión de todos los gitanos”.

De la misma forma, Heredia ha instado a la diputada del PSOE Beatriz Carrillo a que, como miembro de la comunidad gitana, “se persone en dicho municipio, con la intención de denunciar los hechos ante el delegado del Gobierno y el alcalde de Peal de Becerro”.

Denuncia ante la Fiscalía

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, por su parte, ha denunciado por escrito a la Fiscalía de Jaén los incidentes porque entienden que lo ocurrido podría ser constitutivo de delitos de odio. A través de un comunicado, Fakali pide que la Fiscalía inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta de un joven de 29 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo.

Fakali indica que con la reciente modificación del Código Penal, se incluye el concepto de antigitanismo como agravante en la comisión de ilícitos penales (artículo 22), y también como elemento motivador de los delitos de odio (artículo 510), por lo que entiende que es preciso “una investigación muy profunda de los gravísimos sucesos ocurridos en la noche del pasado 18 de julio”.

Del mismo modo, se solicita a la propia Fiscalía que “revise de manera concienzuda” los comentarios que han aflorado en redes sociales sobre “estos lamentables hechos” porque están “llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos y a las gitanas que, de ninguna manera, pueden ni deben estar protegidos por el derecho a la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución”.

Entienden que algunas de las expresiones vertidas en las redes sociales “deben ser considerados como discurso de odio y antesala de hechos violentos como los que hemos visto en Peal de Becerro”. Por su parte, la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo, ha condenado el homicidio del joven Álvaro y ha mostrado su solidaridad con la familia de la víctima. “Nadie puede tomarse la justicia por su propia mano, y menos todavía señalando a otras personas por su condición étnica. No pueden pagar justos por pecadores, y menos aún la vecindad de etnia gitana de la localidad, que no se identifica ni con los valores ni con la falta de escrúpulos de los implicados”, ha dicho Carrillo, que ha llamado “a la calma y a la confianza en la actuación de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial para que se haga justicia como corresponde, pero sin hacer uso de esta tragedia como excusa para difundir el odio antigitano en nuestras calles”.

Por otro lado, la Unión del Pueblo Romaní también ha emitido un comunicado en el que condenan la muerte del joven y piden que se haga justicia con la persona o personas que hayan estado implicadas, pero también condenan “las agresiones” sufridas por familias gitanas. “El racismo es la fuente donde se alimenta el odio. Y en Peal de Becerro el odio ciego ha empujado a los violentos a cometer actos delictivos contra los bienes de las personas gitanas inocentes y ajenas al crimen cometido”, señala el comunicado.