El Gobierno andaluz muestra su apoyo al sector de la aceituna negra tras los efectos del arancel estadounidense

El portavoz del Gobierno andaluz Juan Carlos Blanco ha expresado este martes su completo apoyo al sector de las aceitunas negras pero ha reiterado que este no es un problema que repercuta solo en Andalucía, sino en España y en toda la Unión Europea. “Estamos ayudando y apoyando por completo al sector de las aceitunas negras pero este es un problema comercial global”, expresó Blanco haciendo referencia a la guerra comercial que tiene la potencia de Estados Unidos, no solo con la Unión Europea sino en países como China.

“Reclamamos y contamos también con el apoyo del Gobierno Central y de las instituciones de la Unión Europea para que el sector no se vea más tiempo perjudicado”, apuntó Blanco, recordando que en el primer trimestre del año la exportación de aceituna de mesa negra de España a Estados Unidos (EEUU) ha descendido un 42,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La exportación de aceituna de mesa negra de España a Estados Unidos (EEUU), tras la implantación del arancel de Trump, pasó de 6,9 millones de kilos a tan solo 4 millones, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU recopilada por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Asemesa ha señalado el descenso de España como “especialmente preocupante”, ya que el arancel antidumping del 17,13 por ciento no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que el dato del 42,4 por ciento esté mitigado por estos motivos, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses.

Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países a EEUU crecieron un 16,3 por ciento, pasando de siete millones de kilos a 8,2 millones de kilos destacando el crecimiento de países como Marruecos, que exportó tres millones de kilos (+33%), Egipto, 1,2 millones de kilos (+50%), y Turquía, 400.000 toneladas (+82,3%).

Blanco reiteró en varias ocasiones su apoyo al sector de la aceituna negra pero remarcó que “aunque nuestra preocupación está ahora con el sector de la aceituna de mesa negra, el problema podría estar con más sectores” recordando una vez más la guerra comercial que existe entre EEUU y la Unión Europea.