- El portavoz de C's se ausentó del pleno donde su formación reculó y terminó rechazando la proposición de ley de atención temprana en medio de un tenso debate
Si había una persona a la que la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, que engloba a padres de niños con trastornos en el desarrollo, esperaba en el debate este miércoles de una proposición de ley de Podemos para garantizar el servicio que demandan, era a Juan Marín, portavoz de C's. Querían conocer cuál era la posición de este grupo después de que tanto C's como el resto de la oposición (PP-A, Podemos e IU) les hubieran manifestado verbalmente que respaldaban la propuesta. “Queremos ver cómo votan y queremos ver a Juan Marín”, comentaban. Pues bien, el líder de C's no ha estado este miércoles en la primera jornada del pleno del Parlamento de Andalucía en la que la proposición de ley ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE-A -ya anunciados- y de su formación, después de haber negociado con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, mejoras para este servicio.
Pero lo más llamativo es que el líder de C's había registrado la tarde del martes una petición de delegación de voto “por enfermedad”. Sin embargo, este miércoles, esa delegación de voto, que es lo primero que lee el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, cuando empieza el pleno tras haber pasado por la comisión del Estatuto de los Diputados, no se ha incluido. Desde el Parlamento de Andalucía han confirmado que el propio Juan Marín la retiró, por lo que nadie ha votado por él (tampoco hacía falta porque el PSOE-A y C's ya sumaban suficiente para tumbar la propuesta sin contar con él). Y es que el líder de C's se había desplazado hasta Madrid para vivir en directo la firma del acuerdo entre el presidente de su partido, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para respaldar la investidura de éste como presidente del Gobierno de la Nación.
Quizá Juan Marín quería pasar desapercibido pero no lo ha conseguido. Primero porque la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía se ha apresurado en preguntar qué dónde estaba, por lo que ya ha llamado la atención sobre su ausencia, y segundo porque en los informativos de televisión ha quedado recogido el instante en el que, con otros políticos, fotografiaba la firma del pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez.
Y tampoco ha pasado desapercibido porque en un debate que ha terminado de manera tan bronca, las ausencias se han hecho notar. Como por ejemplo cuando el PSOE-A ha recriminado que no estuviera sentado en su escaño cuando se debatía la proposición de ley el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, a quien le reprochaban sus recortes cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales, igual que los populares se preguntaban a su vez que dónde estaba Susana Díaz, que también faltaba en esos momentos, si bien luego los dos votaron. De hecho, todo esto sumado a que el líder de IU, Antonio Maíllo, lleva semanas convaleciente, ha hecho que sólo Teresa Rodríguez (Podemos) siguiera atenta desde su escaño todas las intervenciones sobre el asunto.