Juana Rivas solicita a los poderes públicos, en una carta abierta fechada este viernes en Maracena (Granada), “ayuda urgente” para sus hijos de 13 y cinco años y no “esperar” a que “ocurra una desgracia irreparable” si vuelven a Italia. “Yo los quiero a salvo, háganse cargo de ellos”, especifica.
Rivas, que ha sido condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato, señala que el 14 de agosto ha de volver con los dos niños a Italia “para entregarlos al padre que los maltrata de una forma constante, psicológica y físicamente”. “Ellos no se pueden defender y corren mucho peligro”, mantiene la madre de Maracena, quien pide “auxilio” para ellos, que indica también que “dicen que su padre les golpea físicamente, les escupe en la cara” o “les amenaza de muerte”.
Explica también que el hijo mayor “se despierta por las noches gritando” ante esta situación y pide que “alguna institución en España se haga cargo” de los menores “mientras se investigan los malos tratos” que ella “viene denunciando, que profesionales vienen denunciando”.
“La prioridad para mí siempre han sido mis hijos, por eso salí de Italia hace ya más de tres años, para sacarlos de una situación de violencia insostenible, y por eso les digo, aunque se me parta el corazón, que se los entrego, renuncio a estar con ellos para que ustedes, los poderes públicos de mi país y de mis hijos, los protejan”, agrega.
Adjunta con la carta la hoja médica del último ingreso hospitalario de los niños en Cagliari (Italia), indicando que “claramente la causa de ingreso es sospecha de maltrato”, y se remite al parecer de una profesional sanitaria de Atarfe, también en el cinturón metropolitano granadino, sobre “la situación de alto riesgo” de sus hijos “si vuelven con el padre el día 14”.