La asociación 'SOS Desaparecidos' dice no haber “recibido queja” sobre el jefe de Protección Civil detenido en Tenerife
La asociación SOS Desaparecidos ha defendido este domingo que durante el desempeño de Santiago Carlos Martín como coordinador regional de su organización no ha recibido “queja alguna” sobre su labor, y recuerda que su detención el pasado 13 de noviembre se circunscribe a su puesto como jefe de Protección Civil en Santa Cruz de Tenerife.
El juzgado de guardia en Santa Cruz de Tenerife acordó el viernes el ingreso en prisión provisional sin fianza para Martín, como presunto autor de delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, así como delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual.
En una nota, SOS Desaparecidos ha afirmado que “durante más de siete años, Santiago Carlos Martín ha trabajado de forma altruista en apoyo a las personas desaparecidas y sus familias”.
“En este periodo, no hemos recibido ninguna queja sobre su labor. Por el contrario, hemos constatado múltiples muestras de agradecimiento por parte de familias que han encontrado en él un apoyo esencial en sus momentos más difíciles”, señala la organización, que apunta que “su compromiso” ha resultado “fundamental” para visibilizar las desapariciones en Canarias “y consolidar acuerdos de colaboración con distintos Ayuntamientos, lo que ha fortalecido significativamente nuestra presencia y labor”.
“Lamentamos que ciertos medios de comunicación estén destacando en sus titulares la vinculación de Santiago Carlos Martín con nuestra Asociación, cuando la investigación en curso se circunscribe exclusivamente a su cargo en Protección Civil”. Por ello, añade, “tomaremos las acciones legales necesarias si se continúa relacionando indebidamente la imagen de SOS Desaparecidos en este contexto”, advierte la organización que preside Joaquín Amills.
Asimismo, SOS Desaparecidos ha trasladado “respeto” hacia la labor de la justicia y las autoridades canarias, confiando en que esta situación se esclarezca a la mayor brevedad posible.
El pasado jueves, una vez conocida la detención, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife publicó un decreto por el que se apartó de sus funciones, “de manera temporal y hasta que se aclare su situación legal”, a Santiago Carlos Martín.
Santiago Carlos Martín fue nombrado jefe de la Agrupación de Protección Civil en 2017 tras ejercer como gestor de recursos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias.
En septiembre del 2019 fue apartado de la Jefatura de Protección Civil tras una denuncia presentada por varios jóvenes en relación con hipotéticos comentarios y tocamientos de índole sexual, y que posteriormente fue archivada.
Con el retorno de CC y PP al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña fue reincorporado como máximo responsable de Protección Civil en el municipio.
0