La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife no sabe qué hacer con los indigentes con problemas de salud mental

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Tenerife Ahora

17 de noviembre de 2024 13:06 h

3

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, ha exigido este domingo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una solución para las personas con problemas de salud mental en situación de calle que se encuentran en el municipio porque, según él, es una cuestión que se “excede de las competencias municipales”.

En una nota de prensa remitida este domingo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha señalado que mantuvo una reunión con Sanidad ante la existencia de “graves problemas de convivencia con los vecinos, comercios, con los restaurantes y, en definitiva, en la ciudad, sin que tengamos herramientas suficientes para atajar esta situación”, ha afirmado el regidor municipal, para quien la cuestión debe ser solventada por la comunidad autónoma, no por el gobierno local que él dirige.

El alcalde argumenta que se trata de un problema “que va a más, ya que se van sumando otras personas en situación de calle con este tipo de patologías que, en su mayoría no son de Santa Cruz, por lo que resulta aún más complicado encontrarle arraigo con familiares”.

“Entendemos que una parte importante de estos comportamientos graves deben tener un tratamiento adecuado y, aunque hemos incrementado los recursos necesarios para atenderlas y las tenemos identificadas, no sabemos cómo abordar esta situación”, ha reconocido Bermúdez.

El director general de Salud Mental, Fernando Gómez-Pamo, por su parte, ha resaltado que “la situación de personas sin hogar con patologías mentales, habitualmente tiene asociadas otras como el alcohol, fundamentalmente, y otras adicciones”. Gómez-Pamo ha incidido en que uno de los problemas es que las personas sin hogar con estas patologías, en un alto porcentaje de casos no quieren ser tratadas, y no pueden obligarlas.

“No se puede obligar a poner un tratamiento, ni siquiera por salud mental, salvo que tuvieran un brote y una conducta que pusiera en peligro a los demás o a sí mismas”, ha lamentado.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario González, ha señalado que el Ayuntamiento precisa de un apoyo con informes médicos de salud mental para poder llevarlos a la Fiscalía y poder intervenir en casos graves. González detalló que “ya tenemos identificadas a estas personas y estamos hablando de 36 casos, de ellos 13 muy graves, por lo que al final estamos pidiendo poder tener esa mayor acción y coordinación con quienes estamos afrontando estos problemas a diario, por lo que tener esos informes de apoyo de la parte médica serían de gran ayuda también”.

Bermúdez ha propuesto que se haga “una especie de triaje en Urgencias, para valorar los casos más graves y poder disponer de tratamientos diferenciados y más inmediatos”.

“Se trataría de diferenciar las patologías mentales más graves, aquellas que suponen un problema de convivencia y para ellos mismos, y trabajar según sus urgencias para conseguir resultados mejores en la calle y que no se queden sin tratamiento a la espera de uno más global”, ha resumido.

Del total de personas sin hogar en Tenerife (casi 2.300, según datos de Cáritas), el 39,14% se encuenta en Santa Cruz de Tenerife, con 885 casos registrados en julio de 2024, una cifra que se explica al ser de los pocos municipios de la isla que cuenta con un recurso residencial para atender a estas personas.

En una rueda de prensa dada en julio pasado en el Cabildo insular, el secretario general de Cáritas en Tenerife, Ricardo Iglesias, remarcó que pese a la aparente disminución de las cifras respecto al año anterior, la realidad es que el grueso de personas que estaba en esa situación lo sigue estando, con lo que no ha mejorado su condición, y continúan sin una respuesta institucional y un acompañamiento adecuado. La conclusión, el sinhogarismo se está cronificando.

Etiquetas
stats