La Junta de Andalucía advierte del verano como “factor agravante” para los casos de violencia machista

Las últimas horas han sido especialmente trágicas en Andalucía con tres mujeres asesinadas en dos posibles casos de violencia machista. Los hechos han precedido al inicio de la campaña de verano de la Junta de Andalucía contra la violencia sobre la mujer, presentada este lunes por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión. Con el lema 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar', la iniciativa pretende hacer énfasis en el peligro de las vacaciones estivales para las víctimas de violencia de género ya que suponen “un aumento del riesgo por el mayor tiempo de convivencia”, ha asegurado la consejera, quien lo ha considerado un “factor agravante” para que se produzcan casos de violencia de género.

Desde la Junta han querido “poner uno de los muchos recursos que tiene el IAM” para luchar contra este tipo de violencia. La consejera también ha querido incidir en la disponibilidad del servicio, que se mantiene “las 24 horas del día los 365 días del año” y, ha recordado que “nosotros nos vamos de vacaciones, pero el Instituto Andaluz de la Mujer no”. Además, López ha anunciado que el teléfono 900200999 se ha conectado recientemente a los servicios del 112, “que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género”.

La directora del IAM, por su parte, ha querido aprovechar el acto para condenar los hechos ocurridos este fin de semana y expresar sus condolencias a las familias de las víctimas. Carrión ha recalcado que “estos son los casos que no podemos evitar”, al no haber habido denuncias previas, “pero hay otros muchos que sí”, insistiendo en la necesidad de “no tratarlos como casos aislados”. También ha querido hacer hincapié en la labor del Instituto en la prevención de estas tragedias, y ha atribuido a la campaña el papel de “lanzar el mensaje de que el IAM siempre va a estar ahí”.

Un contexto trágico

Con ese fin, la consejera ha explicado que la campaña tendrá presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales, así como diferentes formatos para exterior como mupis, buses y tótem digitales diseñados para festivales y conciertos para llegar al público joven. Su plan de difusión, que se extenderá durante julio y agosto, está diseñado para alcanzar a mujeres desde los 14 a más de 65 años a través de diferentes estrategias que incluyen anuncios en televisión o presencia en redes sociales, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Preguntada por si el teléfono de atención a las mujeres pudiera solaparse con el de violencia intrafamiliar que Vox le impuso a la administración andaluza hace cuatro años, López ha dicho que la Junta dispone de “otros recursos” pero que “no debe alejarse el foco” de la lucha contra la violencia machista. La titular de Inclusión Social ha insistido en la importancia del verano como “factor agravante” para que se produzcan los casos de violencia de género, y ha llamado a la ciudadanía a que “este teléfono sea el nuestro” y a que “no quede nadie que lo necesite por llamar”.

Loles López ha aprovechado también el acto para reivindicar el papel de la campaña como “otro paso para luchar todos unidos”, y ha recalcado las distintas acciones que se han promovido desde la Consejería en materia de Igualdad, como la formación del personal de Protección Civil en casos de violencia de género. Además, ha recordado el papel de las redes sociales como “capaces de lo peor y lo mejor”, y ha reafirmado la intención del IAM de usarlas como canal para “prevenir y sensibilizar a la población sobre esta lacra”.

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