El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este viernes que el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Blas Infante, abordará la tarea de editar las obras completas de Blas Infante “en edición crítica y comentada a cargo de distintos especialistas”. Se trata de una de las propuestas de la fundación para 2015, cuando se conmemora el 130 aniversario del Padre de la Patria Andaluza.
En su intervención en comisión parlamentaria, Manuel Jiménez Barrios ha explicado que dicho proyecto editorial y científico “es de tal envergadura que se desarrollará a lo largo de varios años, comenzando en 2015 con los dos títulos más significativos de la trayectoria política e intelectual de Blas Infante”: El ideal andaluz. Varios estudios acerca del renacimiento de Andalucía' (1915), del que cumplen en 2015 cien años de su publicación, y La verdad sobre el Complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía (1931).
Del mismo modo, ha anunciado que, junto a la publicación de estas dos obras, se va a llevar a cabo la digitalización y descripción de más de 2.000 nuevos documentos del archivo de Blas Infante, referentes, mayoritariamente, a su actividad profesional como notario.
Toda esta documentación va a completar el fondo de Blas Infante ya disponible online a través de la web del Centro de Estudios Andaluces, que reúne en torno a 2.500 documentos, entre los que se encuentran, entre otros, correspondencia privada, textos literarios y escritos políticos. Del mismo modo, ha destacado que algunos de estos documentos originales serán musealizados e incluidos en la visita de la Casa de Blas Infante.
Del mismo modo, ha avanzado que también se va a realizar una nueva musealización de una de las salas anexas a la Casa de Blas Infante, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, con la información relativa a la Ruta Blas Infante. Se trata de un proyecto de itinerario turístico cultural por pueblos ligados a la memoria de Blas Infante y el andalucismo histórico, que viene auspiciado por los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Ronda, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Lora del Río, Peñaflor, Castro del Río y Medina Sidonia.
El consejero también ha avanzado que el Centro de Estudios Andaluces impulsará nuevas colaboraciones con instituciones públicas y privadas para la divulgación de la vida, la obra y la herencia de Blas Infante, a través de ciclos de conferencias y coloquios. En este sentido, ha anunciado que ya se han iniciado contactos con ateneos andaluces, como el de Sevilla, academias, como la de Antequera, y con la Dirección General de la Memoria Democrática.
Finalmente, ha señalado que se reforzarán y diseñarán nuevas actividades en torno a la figura de Blas Infante en las actividades que el Centro de Estudios Andaluces realiza el 28 de Febrero en su sede del Museo de la Autonomía, así como en la La semana de la historia, un programa que se celebra, por vez primera, en noviembre de 2014 y que tendrá periodicidad anual.