La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La Junta Electoral de Andalucía mantiene a Teresa Rodríguez en los debates de TVE y Canal Sur

Daniel Cela

1 de junio de 2022 12:17 h

0

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado mantener a Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, en los debates televisivos de cara a las elecciones de Andalucía del 19 de junio, tal y como estaban configurados en los planes de cobertura de RTVE y RTVA. Cabe recordar que Por Andalucía había impugnado la presencia de Rodríguez en el plan de cobertura de los entes públicos, que prevé encuentros entre los candidatos los dos lunes de campaña, es decir, los días 6 (RTVE) y 13 de junio (RTVA).

La coalición de izquierdas, tras una tenso debate interno, había presentado un recurso ante la JEA argumentando que la doctrina de la Junta Electoral Central excluye a los candidatos de formaciones sin representación parlamentaria en las últimas elecciones autonómicas. La decisión de la Junta Electoral andaluza se ha comunicado telefónicamente a los interesados, si bien los detalles de la resolución no se conocerán hasta la tarde de este miércoles.

El recurso de Por Andalucía, que puede recurrir a la JEC la decisión comunicada este miércoles en un plazo de 24 horas, se hizo efectivo después de un debate interno entre los seis partidos que integran la coalición, donde no todos estaban de acuerdo en impugnar la presencia de Teresa Rodríguez y prolongar el pulso entre las izquierdas, que está opacando a su candidata, Inmaculada Nieto, y su arranque de campaña.

“Debe suprimirse la previsión del Plan de Cobertura referente a la participación de la coalición Adelante Andalucía en la celebración de los dos debates televisivos para toda Andalucía, limitándose dichos debates, en cuanto a participación, a los partidos políticos con representación parlamentaria, y a los grupos políticos significativos”, rezaba el recurso, que ahora se ha rechazado y que se servía de los mismos argumentos que expuso Por Andalucía para retirar los derechos políticos y económicos que reclamaba Rodríguez por considerarse heredera legítima de la coalición que encabezó en las elecciones andaluzas de 2018, y que llevaba el mismo nombre que la actual. En aquel caso, la Junta Electoral de Andalucía denegó esa posibilidad a la candidata de Adelante Andalucía.