La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Estos son los cortos que van a competir en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Son todas las nacionalidades de los cortos que competirán en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales y la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos. Se trata de un total de 33 títulos firmados por 19 directoras y 18 directores, entre los que hay de todo: drama, comedia, animación y documental.

La mayor parte de los cortometrajes que compiten dentro de la categoría internacional apuestan por el género de ficción dramática aunque también hay un trabajo de animación, ‘Ice merchants’, y un documental, ‘Ida’. Muchos de ellos han pasado por festivales internacionales de prestigio como Cannes, Berlín, Toronto, Tribeca, BAFICI o Melbourne, entre otros.

En total serán 12 títulos: ‘Ida’, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022); ‘Escape’, de María Victoria Antino (Argentina, 2022); ‘Eu te amo é no sol’, de Yasmin Guimaráes (Brasil, 2021); ‘Manhà de domingo’, de Bruno Ribeiro (Brasil, 2022); ‘Estrellas del desierto’, de Katherina Harder Sacre (Chile, 2022); ’Las criaturas que se derriten bajo el sol’, de Diego Céspedes (Chile, Francia, 2022); ‘Bebé’, de Cristina Sánchez Salamanca (Colombia, 2022); ‘Todo incluido’, de Duván Duque Vargas (Colombia, Francia, 2022); ‘El invento de la soledad’, de Ana Cristina Franco (Ecuador, 2021); ‘Aire’, de Kenya Márquez (México, 2022); ‘Ice merchants’, de Joao Gonzalez (Portugal, 2022); y ‘Demonios’, de Pierina Espinoza (Venezuela, 2021).

 Competición de cortos nacionales

Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de 21 títulos: ‘Flores para Concha’, de Mabel Lozano (España, 2022); ‘De menos’, de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona (España, 2022); ‘Tula’, de Bea de Silva (España, 2022); ‘Amo cada átomo de tu cuerpo’, de Alejandro Lobo León (España, 2022); ‘Las alturas’, de Alejandro Salgado (España, 2022); ‘Resiliente’, de Tania Gongar (España, 2022); ‘Quién’, de Carlos Martín (España /2022 ); ‘36’, de Ana Lambarri (España /2022); ‘Se van sus naves’, de Elías Pérez (España, 2022); ‘Querida Leticia’, de Rocío Sepúlveda (España, 2022); ‘El palacio de las pipas’, de Beatriz Velilla y Hernán Cabo (España, 2022); ‘Mañana volveré’, de Hugo de la Riva (España, 2022); ‘Son’, de Marta Nieto (España, 2022); ‘El crédito’, de Alex Escudero (España, 2022 ); ‘Takbir’, de Jordi Calvet (España, 2022); ‘Dios te salve, María’, de Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard (España, 2022); ‘Saldo 0’, de Amanda Gutiérrez del Castillo (España, 2022); ‘Nàdia’, de Sofía Farré Flotats (España, 2022); ‘[Mara]’, de Daniel Allué y Josep Cister Rubio (España, 2022); ‘Plein air’, de Raúl Herrera (España, 2022); y ‘El plan’, de Teo Martínez (España, 2022).

También entre las producciones nacionales imperan las obras de ficción, tanto dramáticas como de comedia. En cualquier caso, hay espacio para el género documental, con ‘Flores para Concha’, y para la animación, con ‘Las alturas’.

Votan los estudiantes

Todos estos títulos optarán al Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, premios que otorga el Jurado Joven del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva.

Subvención del Ministerio

Justo después de conocerse que el Festival contará con una subvención del Ministerio de Cultura, el acalde de la ciudad de Huelva, Gabriel Cruz, ha negado que “la cuantía concedida sea inferior a la que destinaba cuando era miembro del Patronato del Festival”, sino que, “al salir del mismo, cesa su colaboración” y “como ocurren con el resto de festivales a excepción de tres, se va a concurrencia competitiva”.

Sin ebargo, lamenta que el Festival Iberoamericano “no tenga un trato especial como lo tiene Sitges, Málaga o San Sebastián porque tiene la historia, la calidad, la trayectoria y el papel que juega suficientes para ello. Es verdad que no tenemos el nivel comercial, pero evidentemente, es de los más antiguos de España, apuesta por el cine de calidad y por la industria cinematográfica”, ha valorado.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.