La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Los líderes del PSOE de Sevilla y Jaén dejan en el aire su apoyo a Espadas para seguir al frente de la federación andaluza

Daniel Cela

Sevilla —
30 de noviembre de 2024 16:05 h

0

De los ocho secretarios provinciales del PSOE en Andalucía, sólo dos resistieron el tsunami del PP en las últimas elecciones municipales y conservaron el poder de sus Diputaciones: Sevilla y Jaén, este última con mayoría absoluta. Su voz tiene más peso que las demás, porque todavía movilizan a los suyos desde cierta unidad, al contrario que en el resto de provincias, donde existe un cisma interno latente que emergerá en los congresos provinciales del próximo verano.

Javier Fernández, líder del PSOE de Sevilla, y Francisco Reyes, de la agrupación jiennense, han ofrecido una entrevista conjunta a la Cadena Ser este sábado, desde el 41 Congreso Federal de Sevilla, donde se dirime la continuidad y el cierre de filas en torno a Pedro Sánchez y, en aguas subterráneas, palpita la tensión por el futuro de Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, la federación más numerosa del país.

El formato de la entrevista a la que han accedido ambos ya es un punto y aparte. Y sus posiciones respecto a la continuidad de Espadas, que ha manifestado claramente su intención de repetir como líder del partido y candidato en las andaluzas de 2026, revelan el suelo líquido que pisa el dirigente andaluz.

Hasta la fecha, Fernández ha sido el anclaje más sólido y explícito de Espadas abogando por su candidatura porque, decía, “de momento es el único que ha manifestado abiertamente que quiere presentarse”. Reyes ha optado por un silencio prudente en los días previos al congreso, en los que todos sus homólogos provinciales se han posicionado a favor o en contra del dirigente regional.

Juan Carlos Ruiz Boix, líder del PSOE en Cádiz, ha abogado abiertamente por el relevo, sumándose a un espectro crítico que todavía está descoordinado y sin un referente claro. Rafaela Crespín, de Córdoba, ha deslizado sus dudas respecto a Espadas y ha dejado la puerta abierta a un proyecto más ilusionante.

Algo similar a lo que ha hecho este sábado Fernández, siempre remarcando que, hoy por hoy, el que está y quiere es el exalcalde de Sevilla. “Es el mejor candidato”, dijo en una entrevista en 7TV hace apenas dos semanas. A la misma pregunta, ha respondido este sábado: “A fecha de hoy el único candidato que hay es Espadas”.

Más explícito ha sido Reyes al salir de su hermetismo. “Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”, ha respondido a la pregunta sobre el futuro líder del PSOE-A. El dirigente de Jaén ha cuestionado a los críticos que, diseminados, han usado las redes sociales para lanzar dardos contra Espadas en las postrimerías del Congreso. “¿Dónde han estado esas voces críticas que aparecen ahora? Yo no las he escuchado criticar a Moreno Bonilla, ¿dónde han estado cuando se les ha necesitado en un periodo de tiempo importante para Andalucía de defensa de lo público”, se ha preguntado.

Pero, acto seguido, Reyes ha enunciado un agradecimiento por los esfuerzos a Espadas casi a modo de despedida: “Hay que trabajar durante cuatro años entre los congresos y eso es lo que ha hecho Juan Espadas. Cogió un partido en una situación muy delicada, en la oposición, después de que perdiéramos el Gobierno en Andalucía. No es fácil y ha hecho una labor que yo quiero reconocer”, dijo, para matizar: “Y eso no es incompatible con que ahora cuando llegue el congreso regional decidamos los socialistas andaluces lo que tenemos que hacer, las personas que van a dirigir ese proyecto y, por supuesto, hacia dónde tenemos que ir”.

A los dos les han preguntado si sería conveniente para el PSOE andaluz que hubiera unas primarias que confrontasen el proyecto y liderazgo de Espadas con otro alternativo, sea quien sea. “Todo aquel compañero o compañera que considere que el proyecto no ha dado los resultados que tiene que dar tiene la posibilidad de dar el paso para decir, oye, aquí estoy con este nuevo proyecto para liderar el PSOE de Andalucía”, ha asegurado Fernández.

El dirigente sevillano, mucho más críptico que otras veces respecto al futuro del PSOE andaluz, ha consentido que cualquier discrepante con la actual ejecutiva “tiene esa posibilidad” de dar un paso adelante, pero también ha advertido: “Las primarias en sí mismas no son ni buenas ni malas. Hay experiencias en el PSOE de primarias que han salido muy mal, muy mal, muy mal en una competición de compañeros y procesos en los que aún convocando primarias solamente había una candidatura en la que salen las cosas bien. Las primarias no son sinónimos ni de que los procesos vayan a ir bien ni mal”.

El presidente de la Diputación de Sevilla tiene un discurso y un estilo de hacer política más beligerante que el de Espadas -algo que reclaman muchos de sus críticos-, pero siempre ha defendido el trabajo del actual líder del PSOE-A, y se ha autoexcluido ante las mil y unas veces que le han preguntado si barajaba postularse.

Tanto Reyes como Fernández han destacado que el PSOE andaluz “tiene personalidad propia cuando discrepa y cuando concierta también en esa conversación política las cuestiones con el PSOE federal. ”La personalidad propia no es siempre discrepar“, ha dicho Reyes. Fernández ha sacado brillo al hecho de que el cónclave socialista se celebre en Sevilla, casi como un apoyo implícito al PSOE de Espadas: ”Ya de por sí es un refuerzo y una indicación, una señal clara de la importancia que tiene el PSOE de Andalucía para el federal. Eso hay que ponerlo en valor. Este Congreso no ha venido a Andalucía solo por cuestiones logísticas o de capacidad organizativa, sino por la importancia que Andalucía tiene para el proyecto nacional“, ha dicho.

El calendario congresual del PSOE andaluz se conocerá a partir del lunes, con marzo como fecha tope para celebrar el congreso. Los críticos siguen mascullando críticas, pero sigue sin emerger un rostro visible que aglutine un proyecto alterantivo a Espadas. Es lo que hace más fuerte ahora mismo al secretario general. Unos y otros miran a Pedro Sánchez, que este sábado ha convocado a todos los barones territoriales a una comida para limar asperezas, por si en el último momento decide apuntalar a Espadas o dejar el juego abierto. Ferraz no se inclina de momento por promocionar un relevo desde Madrid. Todo dependerá de cómo crezca la ola crítica de aquí a marzo y si, en algún momento, alguien saca la cabeza para postularse como nuevo líder del PSOE andaluz.