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Más Madrid alega contra la licencia de actividad temporal del Gran Premio de Fórmula 1: “La instalación es permanente”

Circuito de Fórmula 1 previsto para Madrid.

Guillermo Hormigo

Madrid —

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El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha iniciado el trámite para conceder la licencia de actividad al circuito en el que se disputará, desde 2026 y al menos hasta 2035, el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid. En este proceso, una de las paradas claves es el período de alegaciones al plan especial previo, necesario para la adaptación de la zona a las necesidades de la carrera. Una ventana de objeciones al texto cuya fecha límite fue el pasado 3 de enero. Es decir, en plena Navidad.

Pese a las fechas señaladas, desde Más Madrid han presentado alegaciones al proyecto que se centran en dos aspectos: el modelo de acceso a los datos y el carácter temporal o fijo del circuito. El primer punto está relacionado con lo que consideran una “limitación del derecho a la información pública”. Argumentan que, durante ese período de información pública, la administración madrileña solo ha facilitado el acceso a la ciudadanía al expediente presencialmente, no por medios electrónicos o vía web.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto, también portavoz del grupo en la Comisión de Urbanismo, critica la falta de transparencia del proceso: “Todo lo que rodea la operación de Fórmula 1 en Ifema suena a opacidad y pelotazo. En este caso, estamos ante un procedimiento de licencia cuyo período para alegar se ha hecho coincidir convenientemente con el turrón y las uvas de las fechas navideñas, y por la puerta de atrás: cualquier ciudadano que quisiera acogerse a su derecho a acceder al expediente ha tenido que acudir presencialmente a las dependencias municipales, burlando así la prioridad del uso de nuevas tecnologías que establece la Ley de Transparencia”.

“¿Por qué tanto hermetismo?”, se pregunta Nieto en declaraciones a Somos Madrid. El edil firma el escrito de alegación junto a la portavoz de su partido en Cibeles, Rita Maestre. Un documento que expone además una segunda alegación de mayor calado, que no tiene que ver con la forma sino con el fondo de la futura actividad: su carácter temporal o permanente. “La solicitud de la licencia de actividad temporal parece un mal chiste cuando estamos hablando de unas instalaciones con una envergadura e implicaciones permanentes evidentes, como reconocen hasta dos informes técnicos municipales”, apunta Nieto.

¿Circuito desmontable o estructura fija?

“El circuito no será una infraestructura montable y desmontable para cada evento anual según la documentación aportada, y los propios promotores han manifestado que van a organizar multitud de competiciones más allá del Gran Premio de Fórmula 1”, añade. Según recoge el escrito, “el circuito albergará carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 en el periodo 2026-2035 (el mismo que la Fórmula 1) y se ha expresado la voluntad de celebrar también carreras de MotoGP en este periodo”. “Lo lógico es considerar la actividad como permanente y someterla a un procedimiento que tenga en cuenta las afecciones completas de toda la instalación y su programación previsible desde 2026 a 2035”, sostiene el concejal.

“Lo que se pretende con esta solicitud de licencia temporal es evitar un mayor control y fiscalización al impacto urbanístico y medioambiental y no lo vamos a consentir. Así lo reclamamos en nuestras alegaciones: este expediente debe retirarse y someterse a un nuevo procedimiento sin atajos y con luz y taquígrafos”, expone Nieto. Desde el área de Urbanismo que dirige el concejal Borja Carabante no responden por el momento las preguntas trasladadas sobre este diario, referidas a la imposibilidad de acceder a la información por la vía digital y al carácter pasajero o permanente de la estructura.

Se espera que el futuro trazado no se aleje del circuito urbano que la capital ofreció a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Discurrirá a partir del año 2026 por el recinto ferial de Ifema, pero también por Valdebebas y otros puntos del distrito de Hortaleza. Su trazado contará con 5.474 km de longitud y 20 curvas, que los pilotos cubrirán en aproximadamente un minuto y medio.

El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, todavía pendiente de homologación por FIA, ha sido desarrollado por la empresa Dromo (autora de los circuitos de Silverstone o Singapur) e incluye 1,5 kilómetros por la vía pública de Madrid, mientras que los otros casi cuatro kilómetros de trazado discurren por viales de Ifema.

Dromo lo define como un circuito de “trazados rápidos y seguros”, con presencia de más peraltes que en los trazados tradicionales y picos de velocidad máxima hasta 300 kilómetros por hora, cuatro puntos de adelantamiento y curvas de entre 12 y 15 metros de anchura.

Más Madrid ya presentó en julio alegaciones contra el anteproyecto para la construcción del circuito y los pabellones del paddock, que van desde la forma de tramitación del proyecto hasta su impacto medioambiental y sonoro (con la tala de 729 árboles) o la falta de medidas que mitiguen el ruido para los vecinos.

“Vemos cómo Almeida quiere cambiar el planeamiento urbano de Ifema por la puerta de atrás: tramitando a toda prisa en pleno verano un plan especial para evitar que se evalúe el impacto ambiental de un circuito de carreras de coches”, lamentaba entonces Nieto, en unas declaraciones que dan cuenta de la querencia de las administraciones madrileñas por impulsar el proyecto en fechas vacacionales.

Según el presupuesto calculado por Ifema en la licitación, los trabajos costarán 137,1 millones de euros. Ifema es un consorcio público-privado en el que la inversión del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid supone el 62% de su financiación. Con este concurso, busca una promotora que se encargue de las tareas de excavación y movimiento de tierras, construcción de inmuebles e ingeniería civil o pavimentación y asfaltado de las carreteras por donde circularán los monoplazas.

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