La UNIA celebra en Nerja (Málaga) un curso sobre la gestión y conservación de las cuevas andaluzas, centrándose en la cueva de Nerja. Bajo el título 'La gestión de las cuevas andaluzas: Investigación y difusión para la conservación de una cueva turística patrimonial. El caso de la cueva de Nerja', dirigido por el profesor Enrique Sánchez, este encuentro se enmarca en los cursos de verano de la sede Tecnológica de Málaga cuyo objetivo principal será conocer de cerca la gestión de un bien natural y cultural tan importante como lo es una cueva, buscando el balance perfecto entre su conservación y su uso como atractivo turístico. La UNIA ha destacado la relevancia de este evento en un comunicado reciente.
El enfoque principal del curso se centrará en la Cueva de Nerja, una maravilla que atrae a cerca de 450.000 visitantes cada año, sin que ello haya afectado negativamente su estado óptimo de conservación y las investigaciones que se llevan a cabo en su interior.
El programa ofrecerá un análisis detallado del funcionamiento de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, así como su impacto social, cultural y científico. Además, se explorarán las diferentes áreas que conforman el equipo científico de la fundación y se presentarán los fascinantes trabajos de investigación realizados en la cueva, incluyendo los programas educativos y de difusión del Museo de Nerja.
Los estudiantes también tendrán la oportunidad de sumergirse en la historia del Festival de Música y Danza y el papel relevante que ha desempeñado tanto en el panorama musical español como dentro de la propia fundación. Las visitas a las galerías turísticas, la sala de realidad virtual de la Cueva de Nerja y el Museo de Nerja complementarán esta enriquecedora experiencia.
Profesionales destacados
El claustro docente estará compuesto por profesionales destacados de la Cueva, entre ellos el director del museo, Juan Bautista Salado; el arqueólogo-conservador, Luis Efrén Fernández; la bióloga del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, Yolanda del Rosal; la geóloga Cristina Liñán; el técnico-historiador Antonio Montesino y el prehistoriador y programador Antonio Jesús Torres.
Este curso está dirigido a una amplia audiencia, incluyendo docentes, estudiantes, gestores educativos y culturales, así como a personas relacionadas con el mundo de la cultura, la enseñanza, la museografía, la música, la tecnología y la ciencia. ¡Las inscripciones ya están abiertas!
Esta valiosa oportunidad forma parte de la variada programación de la UNIA para la sede Tecnológica, que acogerá un total de 12 Cursos de Verano, compuestos por seis cursos y seis encuentros, a celebrarse entre el 4 y el 15 de septiembre.