Málaga acaba con el 'blackface' en la Cabalgata: Baltasar será el joven guineano que rescató a una mujer en la DANA
No habrá más blancos haciéndose pasar por el Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Málaga. La Junta de Portavoces ha acordado que Baltasar “será encarnado siempre por una persona negra” a propuesta del alcalde, según los méritos, trayectoria profesional o acciones destacadas. Para este año, el consistorio ha aceptado la propuesta del concejal Nicolás Sguiglia (Con Málaga): Baltasar será Mansour Konte, el joven que protagonizó el rescate de una mujer atrapada por el agua en una gasolinera de la calle Héroe de Sostoa durante las inundaciones del 13 de noviembre. La imagen de Kanté transportando en brazos a la joven se viralizó rápidamente, convirtiéndose en símbolo de la solidaridad y ayuda que se prestaron los vecinos.
La designación de Konte abre así una nueva etapa. Con Málaga ha logrado arrancar el compromiso a futuro, después de años insistiendo en vano al equipo de gobierno liderado por Francisco de la Torre (PP) para que acabara con el blackface, consistente en maquillar a un blanco para que haga de negro, en este caso en la Cabalgata de Reyes. El blackface está vetado en Estados Unidos, donde hay un amplio consenso en considerarlo racista, pero en España la polémica es más reciente.
En Málaga, el cuestionamiento de esta práctica lo ha liderado Sguiglia, que ya el año pasado dirigió un escrito al alcalde pidiéndole eliminarla “definitivamente” y que a cambio recurriera “a personas de piel negra afincadas en nuestra ciudad”. Una oportunidad, decía entonces, de reconocer la “diversidad étnicorracial” de la ciudad. Se quedó solo votando a favor de su propia iniciativa. El PSOE le reprochó que de esa forma ninguna mujer podría participar en la Cabalgata como Rey Mago, y Vox les sugirió que no participasen en celebraciones cristianos.
Curiosamente, Sguiglia había protagonizado la polémica el año anterior, cuando fue designado Baltasar en la cabalgata de 2023 sucediendo a una concejala del PSOE. Sguiglia cedió ese papel a Hadji Coulibaly, un trabajador de CEAR que llegó a Málaga hace una década desde Malí como solicitante de protección internacional.
Una llamada telefónica y un encuentro
El pasado 15 de noviembre, Con Málaga insistió en su petición de abandonar el blackface durante la Cabalgata, aprovechando la ola de simpatía que despertó Konte tras rescatar a una mujer paralizada con el agua a la cintura. “Es un acto que probablemente hubiera realizado cualquier malagueño/a que presenciara el acontecimiento y se sintiera con capacidad y fuerza para hacerlo”, decía propuesta, pero pedía al ayuntamiento que lo aprovechase: “En un contexto social donde los discursos racistas están proliferando, donde se señala a las personas migrantes, y en concreto a las personas negras como protagonistas de actos negativos e incluso de actos delictivos inventados, las administraciones tienen la obligación de contrarrestar estos discursos racistas con todos los instrumentos que estén a su alcance, desmintiendo bulos y, sobre todo, enviando mensajes positivos que rompan los estereotipos”.
Por eso, pedía que Konte fuera Baltasar, que el ayuntamiento lo reconociese oficialmente y que abandonase definitivamente el blackface. El consistorio ha recogido el guante, y en su nota informativa dice aceptar la propuesta.
El propio alcalde Francisco de la Torre se había acercado a Konte casi desde dejó de llover. Pidió su teléfono y dos días después de la catástrofe lo llamó, colgando el vídeo en X (antes Twitter). Como no recibió respuesta, le dejó un mensaje en francés. “Querido amigo Mansour”, le decía, antes de felicitarle por su “trabajo extraordinario de solidaridad”. También le expresaba su deseo de conocerlo en persona, algo que ocurrió hace cinco días, cuando lo recibió en el ayuntamiento.
Junto a Konte, serán Reyes Magos el director de COPE Málaga, Justo Fuentes, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación y el hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento y vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Torres Téllez, que encarnará al rey Gaspar a propuesta de la Agrupación de Cofradías.
0