La Universidad de Málaga reconocerá con una placa a los estudiantes que lucharon contra la dictadura franquista
A unas semanas de las elecciones en la Universidad de Málaga, el todavía rector José Ángel Narváez tiene una fecha en agenda para la colocación de una placa en el exterior del edificio del Rectorado para reconocer al movimiento estudiantil que luchó contra la dictadura franquista, por las libertades y la consecución de la democracia. Salvo imprevistos, será el próximo miércoles 25 de octubre a las 11.30, según avanzan fuentes universitarias y confirma a elDiario.es Andalucía el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo.
En junio de 2022, al tiempo que la Universidad de Granada homenajeaba a los estudiantes represaliados por el franquismo, el colectivo 'Estudiantes Málaga por la Libertad' le hizo llegar a la Universidad de Málaga una petición formal acerca de la necesidad de realizar un reconocimiento institucional en ese sentido, coincidiendo este año además con el 50º aniversario de la UMA. Posteriormente, se designó para tal objetivo una delegación compuesta por la vicerrectora de Cultura y los vicerrectores de Estudiantes y de Proyección Social y Comunicación.
El vicerrector explica a este periódico que hasta que no se han podido conseguir los permisos urbanísticos para la instalación de la placa en el edificio del Rectorado de la UM, de gran valor arquitectónico, no se ha concretado la fecha. Recuerda García Galindo que la UMA consideró “oportuno” el acto de homenaje, que se celebrará en la sala de juntas y al que han sido invitados autoridades locales y provinciales, entre ellos el alcalde y delegados provinciales de la Junta de Andalucía. El vicerrector califica de “encomiable” que aquellos estudiantes universitarios de los años 60 y 70, y que contribuyeron “activamente” en la llegada de la democracia en España, “decidieran reunirse tanto tiempo después para solicitar este reconocimiento que ahora se va a celebrar”.
El pasado 8 de junio, a instancias de la comisión organizadora del colectivo de antiguos estudiantes, la UMA acogió la jornada 'Movimiento Estudiantil y Memoria Democrática', durante la que ya se puso de manifiesto la importante labor que realizaron el colectivo de antiguos estudiantes de la Universidad de Málaga, que formaron parte del movimiento estudiantil y que lucharon contra la dictadura y en defensa de los valores democráticos durante la primera época de la existencia de la universidad malacitana. Aquel encuentro se cerró con la conferencia ‘La Universidad contra Franco. Aportaciones a la democracia’, impartida por el profesor de la Universidad de Sevilla, Alberto Carrillo-Linares.
“La lucha en aquellos años en Málaga”
Desde el colectivo Estudiantes Málaga por la Libertad, que ha promovido estos actos de reconocimiento, la lucha de miles de personas durante la clandestinidad fue “la base y el pilar de la construcción de nuestra democracia”. En ese sentido, “la participación de estudiantes y trabajadores como punta de lanza fue imprescindible. Se produjeron detenciones, torturas y el ingreso en la cárcel de muchos compañeros. El compromiso y sacrificio en la lucha de todos los que participaron en ella, fueran o no detenidos, no se ha tenido en cuenta y es un reconocimiento pendiente”.
“También en Málaga, como en tantas otras ciudades españolas, los estudiantes universitarios y de otros niveles de estudio, junto a muchos trabajadores, estuvieron a la cabeza de las protestas contra la dictadura y sufrieron la violencia y la brutalidad de la represión de la policía franquista. Durante esos años se realizaron numerosas asambleas, reuniones y manifestaciones no permitidas de protesta que recorrieron las calles de la ciudad”, rememora el colectivo.
“La Universidad de Málaga, creada en 1972, era pequeña y todavía daba sus primeros pasos. Pero ya antes, en la Escuela de Peritos, Magisterio y en la Facultad de Económicas desde mediados de los años 60 del pasado siglo y en el Colegio Universitario desde 1970, después Facultad de Letras, así como en otros centros, no se escatimaron esfuerzos. La lucha en aquellos años en Málaga también se pagó con detenciones indiscriminadas, duros interrogatorios y cárcel. En muchos casos, ese compromiso contra la dictadura les supuso a muchos alumnos la apertura de expedientes que les retrasó o incluso les impidió finalizar con éxito sus estudios”.
0