Han sido más de 8.000 personas, según los organizadores, y 1.500 según la Policía, las que han recorrido este miércoles Día de Andalucía buena parte del centro de Sevilla en una movilización que, como cada 28 de febrero, ha sacado a la calle las reivindicaciones del pueblo andaluz, centradas en reforzar su soberanía y reforzar “unos servicios públicos contra su privatización”.
Es el mensaje global de una movilización que ha terminado en la Plaza de la Encarnación hora y media después de salir de un Palacio de San Telmo rodeado por decenas de vallas y vigilada por un importante dispositivo policial. Partidos políticos, asociaciones y centrales sindicales de diversos puntos de la región se han dejado ver durante el recorrido, incluso con la presencia de la secretaria política de Podemos, Irene Montero, que ha participado en su camino hacia las próximas elecciones europeas.
“Sufrimos una subyugación económica”
Una marcha que, como ha dicho a los periodistas el portavoz de la Plataforma 28F, Ruben Gómez, tiene como fin reivindicar “la soberanía de Andalucía, que sufre ahora mismo una situación de subyugación económica”, señalando que “los problemas de la tierra se solucionan con nuestro autogobierno”.
Para Gómez, hay que forzar que se recuperen “los servicios públicos, que nos garantizan el ejercicio básico de nuestros derechos”, y ha señalado también que Andalucía, como “territorio de paz”, se solidariza “con todo lo que está pasando en Palestina, y nos ponemos del lado de las víctimas”.
Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que “nadie le ha regalado nada a la gente de Andalucía”, para acusar a “la derecha” de estar “robando lo que de pueblo tenemos en común, para favorecer a señoritos andaluces que muchas veces no son ni andaluces”. Un “robo” del que acusa “también en parte la izquierda española, que no nos considera al mismo nivel que Euskadi o Galicia”.
En la misma línea, el coordinador general de IU-LV-CA, Toni Valero, ha recordado como el Estatuto de Autonomía se aprobó “por la inmensa mayoría que votó por una herramienta de transformación”, pero “hoy día sigue liderando tasas de precariedad, con uno de cada tres niños en riesgo de exclusión social”.
“Hoy es un día para para reivindicar todo las aspiraciones que quedan pendientes”, ha apostillado, mientras que la líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, ha aprovechado para reivindicar competencias como las cercanías o la media distancia, en una comunidad que “no está cumpliendo con el Estatuto de Autonomía”.
El “agradecimiento” de Irene Montero
Por su parte, la secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha mostrado “muy agradecida de compartir un día que toda España celebra, que el pueblo andaluz conquistase sus derechos”, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, se ha inclinado por defender “la Andalucía real, la de a pie, la que las distintas políticas de los gobiernos”.
En nombre de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, reclama que “hay que defender lo publico de forma permanente ante los ataques a los derechos de las personas que se están produciendo en los últimos meses”.
El recorrido se ha realizado sin incidentes, con la megafonía recordando las principales proclamas, y con una pancarta presidiendo con el lema: “Andalucía por la soberanía, lo público y la paz”.