Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Montero defiende la “financiación singular” de Catalunya y la Junta insiste en que “revive” el independentismo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios en Rota (Cádiz).

elDiarioand

Rota (Cádiz) / Málaga —

0

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que el acuerdo suscrito entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat “ni es un concierto económico” para Cataluña “ni es una reforma al uso del sistema de financiación” autonómica, así como ha avalado que la administración catalana pueda tener una “financiación singular”.

“Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias”, ha añadido la ministra de Hacienda a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante una visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), desde donde también ha manifestado que en dicho acuerdo entre los socialistas catalanes y ERC “se contempla la solidaridad como eje y núcleo” del mismo.

“Podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera” ese acuerdo, “pero ni es un concierto económico” como el que existe para el País Vasco y Navarra, “ni es una reforma al uso del modelo de financiación”, ha insistido en señalar la vicepresidenta y ministra de Hacienda, que en ese punto ha querido trasladar un mensaje de “absoluta seguridad y tranquilidad” al resto de comunidades autónomas porque “lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña y que tienen otras partes de España va a ser bueno para el conjunto del Estado español y va a ser muy bueno para Cataluña”.

La también vicesecretaria general del PSOE ha señalado que durante los últimos días ha escuchado “todo tipo de comentarios, de interpretaciones, de críticas” en relación a dicho acuerdo, y “ninguna se aproxima a la realidad de lo que realmente se firmó”.

En esa línea, ha defendido que la “solidaridad” que se contempla en el acuerdo “es la que ha presidido todos los modelos de financiación autonómica”, entendida “como la aportación de todos los territorios para asegurar la homologación de los servicios públicos vivan donde vivan los españoles”.

“Y cualquiera que diga otra cosa, miente, y cualquiera que intente atentar contra estos principios o acuse al Gobierno de España de atentar contra estos principios, miente”, ha enfatizado María Jesús Montero para criticar a continuación que el PP “ha hecho de la confrontación con Cataluña el eje de su política a lo largo de todo el territorio”, y de poner de relieve que “no hay una propuesta sobre cómo ayudar a normalizar las relaciones con esta parte tan importante de España” como es Cataluña, ni “una propuesta alternativa de modelo de financiación”.

Tras lamentar que “todas las propuestas, cuando vienen de Cataluña, se relatan como si fueran un agravio para el resto del territorio”, la ministra de Hacienda también ha señalado que el que “exista una financiación singular para Cataluña no supone ningún agravio con el resto de territorios, como no lo supone que exista para Canarias o para Baleares”.

La visión de la Junta

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha criticado este miércoles que “el Gobierno de Pedro Sánchez y la propia ministra de Hacienda le han dado vida al independentismo, le están dando el aire que necesitaba, lo están reviviendo”, pero “con el dinero de todos los españoles”.

Por ello, ha dejado claro que “vamos a seguir defendiendo los intereses de Andalucía, los intereses de los andaluces, desde un punto de vista social, desde un punto de vista jurídico, desde un punto de vista político”, ya que “no podemos permitir que se cometa este atentado a la igualdad de todos los españoles y a la solidaridad interterritorial”.

Así lo ha señalado España antes de realizar una visita la Feria del centro de Málaga, donde se ha referido a la financiación de las comunidades autónomas y ha recordado que “recientemente se ha firmado un acuerdo para una financiación singular en Cataluña” y, en primer lugar, ha dicho, “este acuerdo va a tener consecuencias jurídicas, económicas y sociales”.

En concreto, ha señalado que, desde un punto de vista jurídico, desde el Gobierno andaluz, “pensamos que es absolutamente inconstitucional”. “No está previsto en la Constitución que Cataluña tenga una financiación singular”, ha dicho, y ha añadido que, sin embargo, “sí está previsto, de hecho, que lo tenga el País Vasco y Navarra”.

“Esta financiación especial para Cataluña rompe el principio de igualdad de todos los españoles, rompe el principio de solidaridad interterritorial previsto en la Constitución y rompe el principio de cohesión social”, ha apostillado.

De igual modo, ha sostenido que “hay que tener en cuenta que se está abriendo la puerta a un cambio de modelo de Estado”: “Pasaríamos a un modelo confederal y asimétrico y, por lo tanto, esto no ha sido votado por los españoles”.

España también ha aludido a las consecuencias económicas “porque, al final, se están dando, otorgando, privilegios al independentismo catalán a costa de Andalucía”. “Son nuevos agravios para Andalucía”, ha dicho, al tiempo que ha sostenido que “Cataluña no es una comunidad que esté infrafinanciada”, a diferencia de Andalucía y de otras tres comunidades autónomas, “que recibimos una financiación por debajo de la media”.

La portavoz del Gobierno andaluz se ha referido, en concreto, al último informe de Fedea y ha dicho que “Andalucía en el año 2022 ha recibido 1.522 millones de euros menos al año que la media”. “Por cada andaluz recibimos 183 euros menos que la media o que estamos recibiendo por cada andaluz 214 euros menos que un catalán en Cataluña”, ha añadido.

A su juicio, “esto es absolutamente injusto” y ha insistido en que “hemos reclamado continuamente y últimamente a la ministra de Hacienda que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que nos explique a todas las comunidades autónomas cómo darles 30.000 millones de euros más a Cataluña va a mejorar la solidaridad entre todas las comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats