Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montero acude al Parlamento andaluz para visibilizar el plante de Moreno: “Cogimos el mismo vuelo. ¿Dónde está?”

La vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, atiende a los medios en el Parlamento andaluz.

Daniel Cela

Sevilla —
29 de mayo de 2025 14:06 h

1

María Jesús Montero se ha presentado por sorpresa en el Parlamento andaluz este mediodía a la hora a la que Juan Manuel Moreno debía someterse a las preguntas de la oposición en una sesión de control que fue suspendida porque el presidende debía asistir, el día antes, a la final de la Conference League que jugó el Real Betis Balompié contra el Chelsea F.C. en Breslavia (Polonia).

La vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE andaluz también estuvo en Breslavia y regresó esta madrugada en el vuelo chárter del Betis, que llegó a Sevilla sobre las 5.00 horas de la mañana. En el mismo avión viajaba el presidente de la Junta y el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández.

Montero estaba hoy a las 12.00 horas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde se había citado con asociaciones de atención a dependientes, pero la idea fuerza que ha trasladado a los medios de comunicación era su propia presencia allí, subrayando así la ausencia del presidente andaluz en la sesión de control. “Si yo he venido en el mismo avión que el señor Moreno, ¿dónde está Moreno?”, ha ironizado, cuando le han preguntado a qué hora llegó su vuelo desde Breslavia.

Los socialistas ya atacaron duramente hace una semana al presidente de la Junta por esquivar la sesión de control de este jueves, y cargaron contra el PP, que con su mayoría absoluta impidió que el Parlamento cambiase el orden del día del Pleno de hoy para que Moreno pudiera responder a las preguntas de la oposición a última hora.

La portavoz del PSOE-A, María Márquez, atizó con este asunto al presidente en el último cara a cara -la bancada socialista abandonó el salón de Plenos en señal de protesta cuando hablaba el portavoz popular- y éste acusó el golpe, visiblemente incómodo.

Una semana después, los socialistas han vuelto a la carga. La presencia de Montero en el Parlamento andaluz, y la del presidente de la Diputación, que sí asistió al Pleno que tenía hoy, tras aplazar la hora prevista. El resto de fuerzas de la oposición también ha reprochado la “espantá” del presidente de la Junta. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha hablado en la tribuna de una mujer que estuvo ayer en el partido del Betis, en Polonia, cogió un vuelo nocturno y “esta mañana ha abierto su peluquería a las 9.30 horas”. “Los andaluces que ayer estaban en Polonia, hoy estaban en el tajo”, ha dicho el portavoz de Vox.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda se ha extendido en su crítica al líder del PP, que recibió su nombramiento como secretaria general del PSOE andaluz cuestionando que pudiera ocuparse de tantas responsabilidades de peso juntas. “Es importante rendir cuentas en el Parlamento, sobre todo cuando la periodicidad está muy tasada”, ha dicho.

Casi todos los diputados populares que han subido a la tribuna durante el Pleno han atizado a Montero, por la financiación, por la corrupción, por el “maltrato a Andalucía”. También han recordado que ella se ausentó el miércoles de la sesión de control en el Congreso para ir al partido del Betis en Breslavia. “Tendría que estar en el Ministerio de Hacienda sacando los Presupuestos Generales, y ustedes defienden que hoy está aquí y allí”, ha lamentado la diputada del PP Beatriz Jurado.

El parlamentario de Por Andalucía José Manuel Jurado ha acusado al presidente de la Junta de usar el partido como excusa para no rendir cuentas ante la Cámara, un día, además, en el que la oposición de izquierdas ha defendido vehementemente (por tercera vez) que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre los contratos sanitarios a dedo que otorgó el Servicio Andaluz de Salud a clínicas privadas entre 2020 y 2024, un asunto que está bajo investigación judicial.

Todos los rivales de Moreno han recordado que el presidente de la Junta viajó a Polonia un día antes del partido y regresó un día después. “Tres días de puente se ha cogido”, ha subrayado el portavoz de Adelante. “Tengo entendido que fue un día antes, supongo que para familiarizarse con la ciudad, pero ha venido de vuelta a la misma vez que yo”, ha insistido Montero. El Gobierno andaluz informó al Parlamento de que Moreno tenía agenda en Polonia los días del Pleno de esta semana, el lunes visitó a alumnos andaluces en las universidades de Varsovia, el martes el partido, y el miércoles de madrugada regresó.

Etiquetas
He visto un error
stats