Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno cesa al director general de Pesca un año después de su sanción por incumplir la ley de incompatibilidades

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al director de Pesca que ahora cesa y otra responsable de la Consejería, en una imagen de archivo

Javier Ramajo

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes el cese “a petición propia” de José Manuel Martínez Malia como director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, quien en marzo del año pasado fue sancionado con la publicación, también en BOJA, en marzo de 2024, de la declaración de incumplimiento en virtud del artículo 16.1 de la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de Andalucía.

Dos meses antes de aquella sanción, la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) había decidido incoar un procedimiento sancionador a Martínez Malia, nombrado en 2019 director general de Pesca de la Junta, por su vinculación a dos sociedades mercantiles del sector pesquero que recibieron subvenciones públicas de la administración autonómica.

El cese de Martínez Malia aparece recogido en un decreto, con fecha del pasado 14 de mayo y firmado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien hizo la propuesta para la deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de aqul mismo día.

La OAAF consideró que los hechos objetivamente constatados fueron constitutivos de una infracción grave contenida el artículo 15.2.a) de la Ley 3/2005, de 8 de abril, que habla del “incumplimiento, por los titulares de altos cargos, de las normas sobre incompatibilidades y sobre abstención e inhibición, a que se refieren los artículos 3 y 6, y 7, respectivamente” de dicha ley.

Martínez Malia respecto a Pesquerías Quintino fue titular del 50%, administrador solidario hasta julio de 2012 y ostentó un poder general hasta mayo de 2023 (momento en que el PSOE denunció los hechos). De Carabina y Farruco, la otra mercantil por la que se le ha investigado, fue titular del 25%, administrador solidario hasta 2012 y su hermano (el otro socio) es administrador único por tiempo indefinido.

La percepción de subvenciones por parte esas dos mercantiles “no constituirían causas de incompatibilidad sino hasta el 2 de julio de 2021” cuando entró en vigor la Ley andaluza 2/2021, que añade el apoderamiento y las mercantiles que reciban subvenciones de provenientes de cualquier administración pública. “La persona investigada, aparentemente, ha incumplido el régimen de incompatibilidades únicamente en lo concerniente a su deber de adaptar su situación patrimonial societaria a partir del momento en que se produjo la reforma legal”, djo la resolución de la OAAF al abrir el expediente sancionador.

El organismo de vigilancia también dio traslado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para que valorara los deberes de abstención del director general de Pesca de la Junta. El departamento dirigido por Fernández-Pacheco declaró la prescripción de la infracción en que presuntamente hubiera incurrido Maila con el dictado de la resolución de 11 de noviembre de 2020 por haber transcurrido más de tres años desde su dictado, acordando el archivo de las actuaciones.

El parlamentario andaluz del PSOE-A y secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha sostenido este lunes que, “sin ninguna duda”, el cese “está relacionado con su incumplimiento” de las “normas de incompatibilidades” de altos cargos de la administración andaluza, según recoge Europa Press, algo que desvinculan desde la Junta de Andalucía según ha informado la Cadena SER.

Etiquetas
He visto un error
stats