El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha citado este jueves en Sevilla a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, para preparar la reunión que, el lunes, ha fijado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Madrid. Todo ello antes de que éste último vuelva a reunirse con su homólogo británico, David Cameron, la próxima semana, para tratar el acuerdo entre Gran Bretaña y la UE sobre el Brexit de Gibraltar.
Albares ha hablado este miércoles con Moreno para transmitirle que la cuestión de la soberanía queda salvaguardada del futuro acuerdo. En su conversación, también ha solicitado el apoyo de la Junta para este acuerdo, que “traerá prosperidad compartida a la comarca del Campo de Gibraltar y a los 300.000 andaluces que viven allí”. También le ha ofrecido su plena disponibilidad para reunirse personalmente, ya que a la reunión del lunes en Madrid, tiene previsto asistir Antonio Sanz, consejero de Presidencia.
Tras la sesión de control celebrada en el Senado el martes el Partido Popular alberga recelos sobre el contenido del acuerdo y, desde el gobierno autonómico, podría intentar convencer a los alcaldes para que apoyaran un receso en la firma del Tratado, frente a la pretensión del ministerio de cerrar este proceso antes de las elecciones europeas del 9 de junio.
Sin embargo, los alcaldes también podrían preguntar al presidente andaluz por el balance de las medidas de contingencia por el Brexit que el gobierno autonómico anunció en su día a bombo y platillo y cuyos resultados se desconocen al detalle. Una de sus actuaciones estrella era la de “iniciativas de cooperación local (ITI empleo) que refuercen la contratación y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas”, a quienes se dedicaba a su vez un plan de formación.
Al día de hoy, La Línea de la Concepción, colindante al Peñón y con un censo de 63.500 habitantes, en marzo de 2024, se enfrentaba a un 33,55% de parados, 9.390, una cifra que podría duplicarse si un Brexit duro se cierne sobre la Verja, que a diario atraviesan 15.000 personas. En la cota del desempleo, Algeciras tampoco le va a la zaga, con tan sólo Castellar de la Frontera y Tarifa, fuera del entorno de la Bahía, con cifras de desempleo alentadoras.
112 medidas del Gobierno andaluz contra el Brexit
En 2019, a más de un año de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, consumada en enero de 2021, se dio a conocer el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante el Brexit, que incluía 112 medidas que un comité había ido recopilando desde que en 2017 saltaran las alarmas por este proceso. En su mayoría, eran puramente generalistas pero otras obedecían a la agilización de proyectos que ya estaban en marcha o, en menor número, correspondían al Gobierno central o a la Comisión europea.
Entre ellas, se contemplaban “medidas dirigidas al conjunto de Andalucía o aquellas dirigidas a zonas especialmente afectadas por el Brexit, como el área que comprende los municipios del Campo de Gibraltar”.
Cinco años después, de entre las propuestas recogidas por la propia Junta, de algunas de ellas no parece que se haya movido un papel, como es la que incumbe al inexistente sistema tranviario del Campo de Gibraltar. Otras han ido a peor, como la Residencia del Tiempo Libre de La Línea, que pretendía abrirse todo el año y ha cerrado, pendiente de su privatización. Para reabrir la Residencia de Mayores de esta misma localidad, tras su cierre siete años atrás, ha hecho falta la concurrencia de la Diputación y aún está pendiente de reabrir.
La rehabilitación del mercado central de abastos de La Línea de la Concepción, prevista en dicho paquete de medidas, se llevó a efecto con fondos europeos y de la Diputación, pero su coste de mantenimiento es de tal calibre que ha supuesto un incremento exponencial en el arrendamiento de los puestos.
La rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Tarifa, pendiente desde 2013 y que mereció incluso una sugerencia del Defensor del Pueblo sigue sin restaurarse, a pesar de sus deficiencias estructurales y de que también estaba incluida en aquella lista que elaboró la Junta.
¿Cumplidas al 75%?
El Gobierno autonómico, eso sí, asegura haberlas cumplido en un 75%, pero no sólo incumbían al Campo de Gibraltar sino a Andalucía en su conjunto. Del total, 62 eran propuestas de apoyo que no sólo iban dirigidas a esta comarca andaluza sino a la comunidad en su junto, como un servicio de consultoría para la realización o reformulación de planes de internacionalización para las empresas expuestas al Brexit, un plan de apoyo en la promoción de productos y servicios en el Reino Unido, así como un servicio de consultoría para elaborar planes de negocio a las empresas andaluzas implantadas en el Reino Unido que quisieran trasladar sus establecimientos a otros países o replantear el plan de negocio de su filial en el Reino Unido.
La formación on line sobre el Brexit el asesoramiento legal a empresas con intereses comerciales en el Reino Unido u otro servicio de consultoría para la elaboración de planes de contingencia específicos sobre el Brexit también se incluyeron en la lista de compromisos. Se preveía, además, un refuerzo de los incentivos a la contratación de nuevas personas desempleadas procedentes de la aplicación de un posible ERE motivado por el Brexit, así como la puesta en marcha de proyectos innovadores para la inserción en territorios especialmente afectados por el Brexit.
La Junta incluyó en su paquete de actuaciones planes integrales de recolocación (empresariales o territoriales) que, en el caso del Campo de Gibraltar, no se han activado al mantenerse una especie de limbo en la frontera, que permite el tránsito más o menos fluido de personas y mercancías.
También se diseñó un programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo sobre fórmula de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, cuyos resultados concretos no se han dado a conocer.
En el paquete de medidas, se incluía la potenciación de la formación profesional para el empleo en materia de hostelería en La Línea, pero también la creación de un fondo de apoyo a municipios del Campo de Gibraltar para situaciones económico-financieras no previstas como consecuencia del Brexit.
Nada se sabe de este fondo, aunque el Ministerio de Hacienda sí viene renovando cada año un convenio con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para la financiación de inversiones, dentro del Plan Integral para la comarca que puso en marcha el Gobierno estatal en 2018 y que tampoco arroja resultados notables, salvo este convenio y el despliegue contra el narcotráfico que depende del ministerio del Interior.
Refuerzo contra la droga y más juzgados
Las coordinadoras contra la droga presentaron, a comienzos de febrero, al titular de este último Departamento, Fernando Grande-Marlaska, un plan de actuación social y económica cuyo futuro se desconoce por ahora. El Gobierno de Moreno anunció lineas especiales de avales y de financiación para pymes afectadas por el Brexit, pero no ha trascendido su balance. Eso sí, se reactivó un convenio entre el ayuntamiento y Andalucía Turismo para el uso conjunto de la Oficina de Turismo que la Junta de Andalucía tiene en La Linea.
El plan andaluz incluía la creación de nuevas unidades judiciales en la comarca, después de las cinco que había creado el ministerio de Justicia a finales de 2018. Ahora, el gobierno central y el autonómico, preparan la creación de un juzgado de instancia para combatir al narcotráfico, después de haber tenido que resolver a la prisa y corriendo la habilitación de narcosalas para macrojuicios contra el crimen organizado.
La implantación de oficina judicial y fiscal, así como refuerzos en la fiscalía de área de Algeciras y juzgados del Campo de Gibraltar, figuraban en la hoja de ruta trazada por la Junta de Andalucía entonces. También, inversión en equipamientos e infraestructuras educativas de formación profesional; fomento de nuevas líneas de formación mediante programas de inmersión ligüistica intensiva especialmente destinados a jóvenes y trabajadores; así como un centro de innovación logística que permita el desarrollo de proyectos de innovación Estrategia de innovación económica del Campo de Gibraltar, pero que terminó convirtiéndose en el Centro UCA Sea, inaugurado en el otoño de 2023, de la mano de la Universidad de Cádiz, en el Llano Amarillo de Algeciras.
Las medidas anunciadas por la Administración andaluza, a veces, eran tan simples como, por ejemplo, garantizar a aquellos ciudadanos británicos que lo precisen la disponibilidad en la web de la Junta del convenio especial a suscribir para la prestación de asistencia sanitaria o la aprobación de la orden por la que se constituyen las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste/Algeciras y del Campo de Gibraltar Este/La Línea de la Concepción que, a efectos públicos, resultó de especial relevancia durante la pandemia de Covid-19 de cara a comprobar la incidencia de dicho coronavirus y diferenciar su impacto y sus medidas cautelares.
Con la prometida oferta de plazas de formación sanitaria especializada en el Campo de Gibraltar, de las que no se sabe demasiado, se consignaba la dotación de una estructura de inspección médica en la subdelegación del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, diversos proyectos de obra en el Hospital de Algeciras o el apoyo a las iniciativas públicas o privadas que incrementen el número de plazas de alojamiento juvenil en La Línea, de las que poco o nada se sabe.
Del apoyo a las iniciativas públicas o privadas que incrementen el número de plazas en residencias de mayores en La Línea, sólo se sabe que la única residencia pública de este tipo, cerró siete años atrás y ha hecho falta una inyección económica de la Diputación, en diciembre de 2023, para replantear su reapertura.
Y todo ello, gracias a que Juan Franco, el alcalde más votado de España al frente de La Línea 100x100, ha prestado su apoyo para que el PP gobierne la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
También se contemplaba el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras a través de la instalación de empresas logísticas con el objetivo de crear empleo, la mejora de las instalaciones portuarias del sector pesquero o de las instalaciones en los puertos deportivos maridaban en el paquete presentado por la Junta con un nuevo intercambiador de La Línea para el transporte público regular de viajeros por carretera.
Accesos por carretera y más vivienda
Entre otras medidas estaba la duplicación de la carretera convencional A-383 de acceso a La Línea de la Concepción en su parte más urbana; creación de la ruta medioambiental ciclo-turística guiada de Los Alcornocales Acondicionamiento de la A-405 en el tramo de 22 kilómetros de longitud que va desde la intersección con la CA-8201 en Jimena de la Frontera hasta Castellar; la variante suroeste de San Martin del Tesorillo o el acondicionamiento de la A-2226 de Benalup-Casas Viejas
Se hablaba de una plataforma reservada de transporte público en el acceso norte al intercambiador Algeciras desde la autovía A-7, mejoras del acceso a La Línea, San Martin del Tesorillo y Guadiaro, así como la dinamización de los conjuntos históricos declarados en la comarca del Campo de Gibraltar: Castellar, Jimena, San Roque y Tarifa.
El fomento al alquiler o el programa de promoción de viviendas en La Línea de la Concepción sigue siendo una promesa electoral, a pesar de que también figuraba en dicho paquete de medidas, que prometía un cupo especial del registro municipal de demandantes de vivienda protegida
De entre aquellas 62 medidas directas, figuraba la aplicación del programa de determinación de rentas, actuaciones de reurbanización en zonas declaradas áreas de renovación y regeneración urbana (ARRU) en los municipios del Campo de Gibraltar o la protección y declaración como BIC de los búnkeres de la posguerra civil como monumentos de la arquitectura defensiva del Campo de Gibraltar, algunos de los cuales fueron declarados Lugares de Memoria. También se anunciaba la realización de actuaciones en el enclave arqueológico de Carteia, en San Roque, que ha llegado a cerrar eventualmente por falta de personal y que sigue sin director.
Otras actuaciones dependían de distintas administraciones, fundamentalmente el Gobierno central, sin que tampoco hayan corrido, en gran medida, mejor suerte.