La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Moreno corrige su Gobierno el primer día para rebautizar la Consejería de Igualdad tras encajar un alud de críticas

Daniel Cela

26 de julio de 2022 08:51 h

0

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno compareció el lunes por la mañana en el Palacio de San Telmo para anunciar los nombres de los consejeros de su nuevo Gobierno y la denominación de sus respectivas carteras. Tropezó con el área que gestionará las políticas de igualdad sin prever la oleada de críticas que iban a lloverle de inmediato.

Moreno presentó la “Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades”, que va a pilotar la actual secretaria general del PP andaluz, Loles López. Casi diez horas después, al filo de las 22.30 de la noche, la Junta de Andalucía informó de que el presidente había corregido la denominación definitiva de ese departamento, que pasa a llamarse “Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad” a secas, retirando el apellido “de Oportunidades”.

Entre la presentación y la corrección, el presidente andaluz había encajado un sinfín de críticas en las redes sociales acusándole de haber eliminado la Consejería de Igualdad, haber borrado un departamento con competencias exclusivas para las políticas dedicadas a combatir la discriminación de la mujer (laboral, social...) y la lucha contra la violencia machista, o haberla convertido en un cajón de sastre y desplazada al último ámbito competencial de un macrodepartamento.

Toda la oposición de izquierdas -PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía- le mostró su repulsa con sendos comunicados. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, le acusó de no haber necesitado a Vox para “cargarse la Consejería de Igualdad”, epicentro de todos los ataques de la formación ultraderechista en la pasada legislatura. Durante la misma comparecencia, una de las periodistas presentes preguntó a Moreno sobre la aparente ausencia de una consejería específica de Igualdad, que obligó al presidente a explicar que el concepto “igualdad de oportunidades” le pareció más amplio y que englobaba todas las materias que en la pasada legislatura gestionaba la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Finalmente, Moreno consintió en corregir el nombre de esta cartera para apaciguar el alud de críticas, rebautizándola como Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. Fuentes próximas al presidente explican a eldiario.es que habían entendido que “igualdad de oportunidades ampliaba, pero que si la gente cree que reduce, lo dejamos como estaba, porque no era esa nuestra intención”.

El tropiezo de Moreno con las políticas de igualdad, un área de alto contenido ideológico que incomoda al presidente, no fue sólo consecuencia del nombre de la consejería. El dirigente popular empezó su intervención destacando que su Gobierno tendría 13 carteras, dos más que en la pasada legislatura, y que habría “más consejeras que consejeros”. Lo explicó así: “Va a estar formado por más consejeras que consejeros, y esto no es fruto de ninguna imposición legal ni de una necesidad, sino es fruto de que en nuestra sociedad andaluza, afortunadamente, después de muchas décadas, las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidades en el ámbito privado y público y hacerlo de una manera destacada y brillante. Y eso hace que hoy, a diferencia de años anteriores, podamos disponer de mujeres con una enorme capacitación y experiencia para gestionar los intereses públicos”.

Este argumento también cabreó a muchas mujeres y motivó muchas críticas políticas, incluidas de miembros del Gobierno central de Pedro Sánchez, y de anteriores ejecutivos andaluces del PSOE que le recordaron que otros gabinetes antes ya contaron con más mujeres que hombres -el de Moreno tiene el mismo número: siete y siete- y que las mujeres ya hace tiempo que están incorporadas plenamente al mercado laboral y a las altas esferas de poder por su capacitación.

La reformulación de la consejería de Igualdad no fue la única que hizo el presidente pasadas unas horas de su presentación. El mismo departamento incorporó otra palabra a su nombre que no mencionó Moreno en su comparecencia: Familias. El presidente la incorporó después de que en sala de prensa le preguntaran si al eliminar el término familia del nombre de una consejería estaba enmendando una de las primeras exigencias de Vox, comprometidas por el PP en su pacto de investidura en el mandato anterior.

Moreno explicó que el concepto familia era “transversal”, que era “fundamental” en todas las políticas que gestionaba ese departamento, y eludió aclarar si había eliminado conscientemente el nombre de la consejería para dejar atrás sus acuerdos con la ultraderecha. La corrección en la denominación definitiva de las consejerías que llevaría horas más tardes introdujo también el concepto Familias en la misma consejería que acababa de perder el apellido “de oportunidades”.

No es la única corrección que se le hizo al presidente sobre la denominación de este departamento. Incluso desde dentro de su propio Gobierno, el todavía director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la actual Consejería de Igualdad, Marcial Gómez, corrigió a Moreno en su cuenta de Twitter por elegir el término “integración social” en lugar de “inclusión”, que usa ahora. Al poco de hacerse público que el presidente había rectificado para denominar a este departamento con el nombre de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Gómez escribió: “Ya puestos, me permito sugerir otro, que sería agradecido por todas las personas con discapacidad de Andalucía y sus familias: Inclusión social”. El director general lo explicó así: “La Integración supone cambios superficiales en el sistema, atiende el diagnóstico, y persigue la adaptación al grupo. La Inclusión, en cambio, aborda cambios profundos, se centra en las capacidades, acepta a cada uno tal como es y persigue la eliminación de barreras”

Los 13 consejeros que conforman el nuevo Gobierno andaluz jurarán o prometerán sus cargos este martes, 26 de julio, antes de celebrar, ese mismo día, su primera reunión, y con las prioridades centradas en el actual contexto económico, marcado por la “hiperinflación”, y en la elaboración del Presupuesto autonómico para el próximo ejercicio de 2023.