Moreno urge a Díaz a convocarle la próxima semana para acordar un “gran pacto por el empleo”

eldiario.es/andalucia / agencias

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha urgido este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a “aceptar la oferta de diálogo” que le trasladó “hace un mes” en el encuentro que mantuvieron en el Palacio de San Telmo para “sentarnos a trabajar” la próxima semana en un “gran pacto por el empleo” tras la nueva subida del paro en la comunidad durante el pasado mes de marzo.

Moreno ha participado en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol al que ha asistido la plana mayor del PP andaluz incluidos los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Málaga, Francisco de la Torre. El presidente de los populares andaluces se ha referido a varios asuntos de actualidad como la candidatura del PP a las europeas, la financiación autonómica, del caso de los ERE o de los los expedientes sancionadores de la Junta a los bancos conocidos este jueves.

El líder del PP andaluz ha expresado su preocupación por “señales de alarma” como la subida del paro en Andalucía en los últimos dos meses mientras desciende a nivel nacional y ha reclamado medidas urgentes porque “no podemos permitirnos una Andalucía de segunda velocidad”, sino que aspire a ser “motor de la recuperación del empleo” en toda España.

Durante su intervención, Moreno ha manifestado que Andalucía necesita que su Gobierno deje de ser “el tapón que nos impida despegar” y ha mostrado su preocupación por que el paro haya sido en estos años una “mancha indeleble y un lastre demasiado pesado”, que pone de manifiesto que la gestión socialista en materia de economía y de empleo no ha dado los resultados que se esperaban.

Para Moreno, los gobiernos del PSOE-A en Andalucía han errado en sus políticas, mientras que ha “sobrado conformismo y ha faltado ambición para dar ese salto cualitativo” que esta tierra necesita para asumir el protagonismo no solo del sur de España, sino también de Europa. Ha mostrado su preocupación por que Andalucía pueda volver a quedar “descolgada” de la recuperación económica que ya se empieza a vislumbrar en el resto del país.

Según Juan Manuel Moreno, hay que ser conscientes de que a la política andaluza le “sobra ideología y le falta colaboración real para solucionar los problemas reales de los andaluces”, quienes están demandando unidad frente a la crisis. A su juicio, la solución de los problemas de esta tierra no está hoy al alcancen del Ejecutivo bipartito que nos gobierna.

“No me voy a cansar”

“Asumo la responsabilidad del diálogo en primera persona”, ha expresado Juan Manuel Moreno, para quien es preciso construir entre todos puntos de consenso haciendo prevalecer el interés general por encima del interés meramente partidista. “No me voy a cansar, por el bien de Andalucía”, ha sentenciado Moreno, quien ha querido dejar claro que no va a dejar de pedir diálogo en beneficio de los andaluces, por mucho que Susana Díaz esté en otros asuntos. “Vengo a sumar, a tender puentes y a construir el futuro de nuestra tierra”, ha sentenciado el dirigente popular, para quien es imprescindible poner en marcha un amplio proyecto de reformas en esta tierra, como él mismo ya ha trasladado a la presidenta.

Tambié ha ofrecido apoyo parlamentario a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para aprobar “iniciativas reformistas” necesarias en Andalucía si se siente “maniatada o limitada” para aplicarlas por su pacto de gobierno con IULV-CA. Ha propuesto a Díaz una “congelación inminente” de tasas e impuestos autonómicos para corregir la “elevada presión fiscal” que sufren los andaluces.

“Me comprometo con los andaluces a llegar a acuerdos en todos los asuntos prioritarios si Díaz se siente maniatada o limitada por IULV-CA, el PP con el objetivo de la creación de empleo y de salir del pozo está dispuesto a dar un apoyo parlamentario a iniciativas reformistas”, ha subrayado el líder del PP andaluz, que ha destacado que “más generosidad, responsabilidad y sentido común no puede haber”.

Por otra parte, el presidente del PP ha asegurado este jueves que “como andaluz” cree que “no estaría mal un andaluz” al frente de la candidatura del PP a las próximas elecciones europeas, si bien ha reconocido que se trata de una decisión que tiene que tomar la “cúpula” del PP y su presidente, Mariano Rajoy, y que él desconoce. Tras ser preguntado si entre los andaluces que le gustaría ver al frente de esta candidatura se encuentra el vicesecretario de Política Regional del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas, Moreno ha respondido que también hay otro andaluz que es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Tras pedir responsabilidad cívica a los ciudadanos y asegurar que el PP hará su trabajo para presentar la “mejor candidatura” que ilusione al conjunto de los ciudadanos, el presidente de los 'populares' andaluces no ha querido opinar sobre la posibilidad de que la candidatura a las europeas pudiera conllevar una crisis de gobierno, que situara a Javier Arenas como ministro.

“Eso es algo que depende de una sola persona, o de dos, del presidente del presidente del Gobierno y de la otra persona, si quiere o no en el supuesto caso de que se le ofreciera”, ha manifestado Juan Manuel Moreno, quien no obstante, ha considerado que eso es hablar de “futurología”.

Preguntado sobre qué le diferencia de Javier Arenas, Moreno ha reconocido que existe “una obsesión permanente” en buscar diferencias entre ambos. “Este es un proyecto colectivo, del que me siento orgulloso. Y si hoy soy presidente del partido político más importante de Andalucía es gracias al trabajo de generaciones anteriores”, ha afirmado.

Moreno ha señalado que Arenas y él pertenecen a dos etapas “distintas” y que cada uno tiene “su estilo y su visión”. En su opinión, el pasado congreso regional del partido ha supuesto una nueva etapa en la que ir “avanzando sobre los aciertos y corrigiendo los errores que se hayan podido cometer”. Ha negado tener constancia de que su nombramiento haya causado heridas en el partido y ha asegurado que allá donde va se encuentra con el “cariño y apoyo” de la mayoría del partido, un cariño que le llega “a sorprender”. “En el congreso regional obtuve el 98 por ciento de respaldo de un partido que está claramente cohesionado”, ha apostillado Moreno.

Finalmente y tras ser preguntado si va a ser nombrado senador en representación de la Comunidad, el presidente del PP-A ha dicho que no tiene “ninguna prisa” en ostentar este cargo porque tiene “mucho trabajo que hacer y muy pocas horas”. “Por más que me intento multiplicar y llegar a todos los rincones me falta tiempo”, ha reconocido Moreno, quien ha insistido en que su dedicación está “al cien por cien” en Andalucía. “Si tengo tengo que ser senador institucionalmente se verá en las próximas semanas o meses pero no hay ninguna urgencia”, ha concluido.

Un “exceso de legislación” en vivienda

Moreno ha atribuido a un “exceso de legislación” los expedientes que la Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto a ocho entidades financieras, conocidos este jueves, y ha indicado que el gobierno andaluz son “dos gobiernos en uno: hay dos cuotas, una liderada por el señor Valderas y otra por el PSOE”. Tras afirmar que cada uno está mirando a su “propio interés electoral” y “legislando para sus bases”, el presidente de los 'populares' andaluces ha considerado que en materia legislativa el Gobierno andaluz ha hecho cosas “poco meditadas y atendiendo a un titular”. “Y esos expedientes a los bancos atienden a eso”, ha concluido.

Por otro lado, ha defendido el principio de la solidaridad interterritorial ante el debate de la nueva financiación autonómica pero también ha advertido de que Andalucía debe ser “muy tenaz” y “no renunciar a su peso demográfico”, subrayando que en estos momentos “hay que ser lo suficientemente audaces como para conseguir un equilibrio entre todos los territorios” que permita que “el principio de la solidaridad interterritorial siga existiendo”.

Para ello, según ha advertido, será necesario que la Junta de Andalucía “haga también un esfuerzo para demostrar su voluntad de diálogo” en esta materia, para la que confía en la “mano izquierda” del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para llegar finalmente a un acuerdo satisfactorio para el “conjunto” del Estado y donde todos los españoles sean “iguales en derechos y obligaciones”.

“Lo que digo es que nos tenemos que poner las pilas, que no podemos recibir 80.000 millones de euros de Fondos Europeos en estos últimos 30 años y que, en términos de convergencia, estemos peor que hace 30 años. Tenemos que reflexionar sobre esto y, si vemos que no funciona, tendremos que cambiar las políticas. Por eso apelo a que despejemos el miedo a cambiar otra opción política”, ha concluido.

“Yo quiero saber quién ha robado”

En otro orden de cosas también ha considerado este jueves “fuera de lugar” el escrito que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresando una queja por la actuación de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, en lo que respecta a la Cámara autonómica.

Moreno ha expresado que le ha “sorprendido” ese escrito y que no sabe si es oportuno. No obstante, ha apuntado que le parece “un poco fuera de lugar” y ha apuntado que “no hay que presionar a los jueces y respetar los procedimientos judiciales”.

De otro lado, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce el derecho del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso ERE, a que la Junta le asigne una vacante y la retribución económica “que le corresponde desde que debió incorporarse al puesto de trabajo que había que adjudicarle”, Juan Manuel Moreno ha indicado que dicho exalto cargo “no lo merece” y es un “insulto” al conjunto de los andaluces.

“Un señor que presuntamente ha robado y que encima los contribuyentes tengamos que pagarle, me duele en el alma y me sonroja”, ha expresado el presidente del PP-A, para quien tendrán que ser los servicios jurídicos los que ahora estudien las fórmulas que proceden para que finalmente no haya que pagarle.

Sobre el caso de los ERE, Moreno ha querido dejar claro su respeto a los procedimientos judiciales y ha señalado que el Gobierno andaluz, sin duda, debe a los andaluces explicaciones e información sobre lo ocurrido. “Yo quiero saber quién ha robado, quién ha desviado dinero y quién se ha llevado el dinero público”, ha expresado el dirigente popular, quien ha señalado que además quiere que esos recursos vuelvan a las arcas públicas.