En las dos semanas previas al anuncio del presidente Juan Manuel Moreno de adelantar las elecciones al 19 de junio, y pese a contar con un Presupuesto prorrogado desde hace medio año, el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos ha cerrado dos acuerdos de gran magnitud con los sindicatos que mejoran la nómina de 200.000 empleados públicos: 130.000 profesores y 70.000 sanitarios.
En las mismas fechas, la Junta pactó con los rectores otro incremento en la financiación de las universidades públicas andaluzas para garantizar a todas al menos el 100% del presupuesto que percibieron en 2021, más el 2,8% de la cota de ese año. Son tres acuerdos de relativo peso presupuestario, en un montante global de 43.800 millones de euros, pero de mucho peso político, toda vez que desactiva varias revueltas críticas con Moreno en vísperas de las elecciones en Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha ratificado este martes el acuerdo alcanzado hace unos días entre la Consejería de Educación y los sindicatos mayoritarios del sector para equiparar a la media nacional las retribuciones del profesorado andaluz en la enseñanza pública y privada concertada. La medida cuenta con un presupuesto total de 300 millones de euros para toda su implantación (culmina el curso 2024-25), desglosado en un 30% los primeros tres años, y un 10% el último, explican fuentes de Educación.
El Ejecutivo de Moreno tilda el acuerdo de “histórico”, porque responde a una demanda recurrente de los docentes andaluces, cuyos salarios llevan años por debajo de la media nacional. El esquema de este pacto es muy similar al que se firmó el mes pasado entre la Consejería de Salud y las organizaciones sindicales del sector, ratificado en el Consejo de Gobierno del 19 de abril, que aprobó el complemento de carrera profesional a todo el personal del SAS (Servicio Andaluz de Salud).
Demanda histórica
Las dos medidas, largamente demandadas por los dos sectores puntales de la Administración pública, se levantan sobre modificaciones presupuestarias autorizadas por la Consejería de Hacienda, que trabaja con el Presupuesto prorrogado de 2021 desde hace medio año, y tirando de recursos autofinanciados.
Precisamente esa prórroga presupuestaria ha sido el argumento principal del presidente Moreno para adelantar las elecciones cinco meses, advirtiendo de que la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista obligaba a disolver el Parlamento con ánimo de que el nuevo Gobierno andaluz tenga tiempo de diseñar y aprobar unas cuentas actualizadas para la comunidad antes de fin de año.
Esas modificaciones presupuestarias que han desatascado el acuerdo sobre la carrera profesional sanitaria y la equiparación salarial de los profesores apenas suman 470 millones de euros, algo más del 1% del presupuesto anual de la Junta. En términos políticos, es un coste menor para lograr la paz social con los sindicatos -sobre todo sanitarios- y con los rectores, que llevaban semanas acusando a la Consejería de Economía de asfixiar sus recursos de financiación.
La Junta de Andalucía es el mayor empleador de la comunidad, con casi 270.000 trabajadores públicos, y los sanitarios y docentes representan el grueso del Presupuesto autonómico. Estos son la piedra angular del Estado de bienestar andaluz y, a la par, una representación fidedigna de la economía andaluza, muy dependiente aún de lo público.
El acuerdo salarial para sanitarios y docentes ha permitido a Moreno cerrar la legislatura abrazado a los sindicatos, que apenas dos meses antes convocaban manifestaciones masivas por toda Andalucía en protesta por los déficit de personal y recursos en los centros de atención primaria, como consecuencia del repunte de la pandemia tras la Navidad. Las protestas y las críticas han seguido, pero en menor intensidad, desactivando así la principal línea de ataque del principal partido de la oposición, el PSOE.
Aumento en la nómina
El pacto para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en Andalucía, alcanzado en la mesa sectorial de Sanidad, supondrá un gasto extra de 170 millones de euros al año. Este año, al aplicarse de mayo a diciembre, el gasto extra será de 102 millones de euros. La extensión de la carrera profesional a todas las categorías del SAS incluye tanto a fijos como a interinos o eventuales. Era una demanda de los profesionales desde el año 2006 que beneficia a más de 72.000 profesionales: 41.512 se incorporan al modelo y otros 30.982 que ya estaban incluidos y se benefician de la actualización.
El acuerdo de equiparación salarial de los docentes de Andalucía con la media nacional será progresivo, hasta el curso 2024-25. En un plazo de tres años académicos, los maestros de Infantil y Primaria verán incrementado su sueldo en 2.030 euros anuales (145 euros en cada una de las 14 pagas), mientras que los profesores de Secundaria y etapas postobligatorias cobrarán 2.310 euros más que ahora (165 euros en cada paga). Las condiciones de este acuerdo en la mesa sectorial se han homologado con la mesa de la enseñanza concertada, cuyos docentes verán mejoradas sus nóminas en los mismos términos.
Respecto al pacto con los rectores, en 2022 las universidades públicas andaluzas verán incrementados los recursos con respecto a 2021 un 4,3%, hasta los 1.581,6 millones.