El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), no ha descartado este jueves que su Gobierno plantee la adopción de medidas “más drásticas” para tratar de frenar los contagios de coronavirus en esta comunidad, al tiempo que ha expresado su “inquietud” y preocupación por el hecho de que el Ejecutivo central no haya facilitado instrumentos normativos a las comunidades para poder luchar contra la pandemia tras decaer el estado de alarma, sino que ha actuado con “improvisación”, como ha puesto de manifiesto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su asistencia, en el Palacio Real de Madrid, al acto de recuerdo a las víctimas de la Covid. Tal y como ha informado Europa Press, el presidente andaluz se ha mostrado convencido de que al final se ganará la batalla contra el virus porque “hoy estamos mejor preparados y más fuertes que hace un año gracias a la llegada de la vacuna”.
No obstante, ha mostrado su preocupación por la situación que estamos viviendo actualmente en España y en el conjunto de Europa como consecuencia de los nuevos rebrotes de casos de coronavirus que se están produciendo y que podrían apuntar una posible nueva ola de la pandemia.
Sin “instrumentos normativos”
Ante esta situación que se está viviendo de aumento de los contagios, Moreno ha vuelto a expresar su inquietud por el hecho de que el Gobierno central no haya facilitado a las comunidades “instrumentos normativos” para poder luchar contra esta pandemia, cuando se le ha advertido en reiteradas ocasiones.
El presidente andaluz ha indicado que esa situación está ocasionando que en Andalucía haya pronunciamientos distintos de los tribunales ante el planteamiento de la Junta sobre el cierre perimetral de un municipio con alta incidencia de la pandemia, ya que en unos casos cuenta con el visto bueno judicial y en otros, no.
“Esta dispersión de criterios y esta falta de normativa e instrumentos está dañando la capacidad que tenemos las comunidades autónomas de luchar contra el Covid y de hacer frente a toda esta amenaza que suponen los rebrotes”, según Moreno, para quien si queremos superar la pandemia, necesitamos “cooperación, colaboración e instrumentos para el conjunto de las comunidades”.
Pendientes de la evolución
Respecto a si en Andalucía se adoptarán nuevas medidas para frenar los contagios, el presidente, que ha apuntado que la próxima semana se volverá a reunir el comité de expertos, ha expuesto que, “en principio”, su Gobierno no se está planteando “ningún tipo de nueva medida, pero si la evolución sigue así, porque desgraciadamente llevamos ya dos días con una intensidad muy alta en el número de infectados, habrá que tomar decisiones más drásticas”.
“Pero necesitamos instrumentos para tomar estas decisiones”, según ha insistido Moreno, para quien de nada sirve que la Junta pueda plantear una nueva medida para que luego un tribunal lo pueda “tumbar”.
La “improvisación” del Gobierno central
Ha señalado que la “improvisación” con la que el Gobierno central ha actuado durante la pandemia se ha puesto de manifiesto con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucionales parte de las restricciones del primero de los estados de alarma decretado. Esa sentencia, según Moreno, sin duda, “pone en jaque y en solfa gran parte de las decisiones que se han tomado”.
“Necesitamos seguridad jurídica y que tomemos las mismas decisiones en todas las comunidades, si no, vamos a tener problemas serios”, ha advertido el presidente andaluz.