El hasta ahora viceconsejero de Turismo, Justicia y Regeneración del Gobierno de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, es desde este martes el nuevo consejero de Educación y Deporte, en sustitución de Javier Imbroda, fallecido el pasado sábado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado su nombramiento este martes, lo cual implica que el número dos del macrodepartamento que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, cambia de cartera y dirigirá la política educativa andaluza lo que resta de legislatura. Cardenete también es miembro del Comité Europeo de las Regiones por parte de la Junta andaluza.
Mientras palpita la sensación permanente de que Juan Manuel Moreno disolverá el Parlamento andaluz justo después de Semana Santa y convocará elecciones anticipadas a mitad de junio, el presidente andaluz ha hecho una remodelación de su Gobierno más allá de un relevo técnico, que habría pasado por delegar el puesto de consejera a la número dos de Imbroda, la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo.
Cardenete hereda “a todo el equipo de Imbroda” -“no habrá salidas ni incorporaciones”, ha advertido Marín- y la viceconsejería de Turismo será asumida por Ana María García López, que hasta ahora era secretaria general de Turismo. El hueco de García López lo cubre, a su vez, María Ángeles Adán.
La cartera de Educación y Deporte formaba parte de la cuota de Gobierno de Ciudadanos y, por tanto, su titular corresponde al líder regional naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Ciudadanos se resiste a que Moreno adelante los comicios en las próximas semanas. Marín telefoneó el lunes a Cardenete para informarle de su nombramiento.
El nuevo consejero de Educación no tiene ninguna experiencia ni vinculación con las enseñanzas medias, de las que ahora es responsable en Andalucía. Cardenete es catedrático de Economía y Académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional. Hasta su nombramiento, desempeñaba las funciones de Vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, Doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva, siendo el tema de su tesis “Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía” , y Diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.