El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha prescindido de su consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para incluirla en la candidatura a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio. Esto obligará a Moreno a acometer una “mini crisis” de Gobierno -la primera de la legislatura- que, por ahora, sólo se saldará con la salida de Crespo, aunque no se descarta un traspaso de competencias de esta cartera a otro departamento.
Hace dos semanas, durante un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Sevilla, Moreno descartó cambiar a alguno de sus consejeros para impulsar la acción de su Ejecutivo en el segundo tramo de legislatura. Sí habló de “reordenar” las políticas, trasladando los asuntos de una consejería a otra.
Pero finalmente el dirigente popular ha resuelto prescindir de la almeriense, que en las últimas semanas ha sido la cara visible de la defensa de los intereses del campo andaluz, como ha adelantado La Voz de Almería.
En esta labor, la veterana dirigente almeriense siempre ha ejercido cierta colisión con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, contra la muy cuestionada PAC europea, y frente a las críticas de Vox, su gran rival por la captación de votos entre agricultores y ganaderos. Crespo también ha abanderado las políticas hídricas del Ejecutivo andaluz en plena crisis por la sequía -con un capítulo aparte para la polémica en torno a Doñana-, aunque en ambas facetas ha destacado más el papel del propio presidente de la Junta.
Precisamente con ese marco mental explica el Gobierno andaluz su salida de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local. Crespo se situará en puestos de salida de la plancha europea del PP, confirman fuentes del partido, relegando al que hasta ahora ocupaba una posición prioritaria, el eurodiputado, ex alcalde de Sevilla y ex líder popular en Andalucía, Juan Ignacio Zoido. Zoido repite en la candidatura a Bruselas, pero por debajo del puesto que ocupó hace cuatro años.
La titular de Agricultura continuará en su puesto hasta las europeas, de modo que será posteriormente cuando se produzca el relevo dentro del Gobierno autonómico.