Morera & Vallejo ha comprado El Correo de Andalucía, el decano de la prensa de Sevilla que el pasado mes de octubre había pasado de manos del grupo Alfonso Gallardo a Rumbo & Chip Edutainment, en un extraña operación con un intermediario que fue apartado por los propios compradores y que soliviantó a la plantilla, que veía inminente el cierre de la cabecera después de 114 años de historia. La venta ha sido por un euro, aunque Morera & Vallejo, grupo especializado en seguros, asume los alrededor de cuatro millones de euros de pasivo, donde se incluye la deuda de en torno al millón y medio de euros que tiene el diario y un edificio en el centro de la ciudad que había comprado Alfonso Gallardo cuando prometía crear una gran redacción.
El acuerdo garantiza la estabilidad para los 53 empleados que quedan en el diario -la mitad que hace cuatro años- y se incluye un convenio colectivo pactado con los trabajadores, que se bajarán el sueldo entre un 11% y un 24% según las categorías y, llegado el momento, podrán ser compensados con bonus. Este acuerdo ha sido aprobado por la mayoría de la asamblea, con varias abstenciones, aunque sin votos en contra, según han informado desde el comité de empresa. Igualmente, se abonarán las nóminas que todavía no han cobrado, como la paga extraordinaria de verano.
Las mismas fuentes han destacado que estas condiciones se han pactado por dos años, lo que les da la confianza de que Morera & Vallejo tiene un compromiso con el periódico al menos por este periodo. El cambio de dueño incluirá, casi con toda probabilidad, el traslado a otras oficinas, dejando las instalaciones que actualmente tiene alquiladas El Correo de Andalucía en el parque tecnológico Cartuja 93 y que, además de su coste, están sobredimensionadas para una plantilla que se ha reducido a la mitad los últimos años.
Con esta compra, Morera & y Vallejo da un paso más en su reciente interés por un holding de medios de comunicación, dado que no hace mucho adquirió la televisión Canal Luz y pretende también montar una radio. Esto abre las posibilidades de futuras sinergias, aunque son extremos que desconocen en el comité de empresa, así como quién asumirá el mando de la redacción, después de que hace unos meses dimitiera su director, Juan Carlos Blanco.
Fundamental, la movilización de plantilla
Desde el comité de empresa han destacado que la movilización de la plantilla ha sido clave para evitar el cierre del periódico. No en vano han conseguido una unidad total en defensa del proyecto, convocando varias jornadas de huelga y sacando incluso un par de ediciones especiales en las que las voces más representativas de la política, economía, cultura y sociedad de Andalucía han defendido la continuidad del periódico. Más de 15 millones de impactos han conseguido en esta lucha en las redes sociales.