El Consejo de Gobierno de la Junta tomó conocimiento el pasado 13 de septiembre del informe presentado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sobre las solicitudes de universidades privadas sujetas a reconocimiento en Andalucía. Según la memoria justificativa presentada por el consejero José Carlos Gómez Villamandos, nombrado por Moreno en julio, se trata de la Universidad Privada de la Costa del Sol (UPCS), la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), la Universidad CEU Fernando III, la Universidad privada Antonia Guerrero de Estepona, la Universidad Internacional del Mediterráneo (Unimed), la Universidad Europea de Andalucía, la Universidad Alfonso X El Sabio Mare Nostrum y la Universidad Internacional Lucio Anneo Seneca (Unilas). Todas, salvo la primera, tienen en común que presentaron su solicitud después de la llegada del PP a la Junta en enero de 2019. Loyola Andalucía fue reconocida en 2011 como la primera y, hasta el momento, es la única universidad privada del sistema universitario andaluz.
Según el documento, al que tenido acceso elDiario.es Andalucía, ocho universidades han iniciado ese camino y cada una de ellas se encuentra en distinto estado de tramitación. Las más avanzadas son Utamed y CEU Fernando III, que tienen ya sus anteproyectos de ley aprobados. Se da la circunstancia de que la Fernando III se llegó a crear formalmente en marzo de 2007 en el Parlamento de Andalucía pero nunca se puso en marcha. Por otra parte, la que podría ser la primera universidad privada online de Andalucía se instalará en principio en la sede de la ex empresa del que fuera consejero de la Junta, el fallecido Javier Imbroda. Sus solicitudes fueron presentadas, respectivamente, en mayo de 2019 y en abril de 2020.
La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento de Utamed es Sapere Aude Arco Mediterráneo S.L. El proyecto presentado propone impartir en la ciudad de Málaga, y en modalidad online, una oferta académica compuesta por seis Grados, siete Másteres y un programa de Doctorado. Todos ellos de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y orientados principalmente a las nuevas tecnologías.
Por su parte, la entidad promotora de la Fernando III es la Fundación Universitaria Fernando III El Santo, previendo impartir enseñanzas en modalidad presencial, semipresencial y online, y se ubicaría en el municipio de Bormujos (Sevilla). Su oferta académica inicial consta de siete Grados y cinco Másteres, todos ellos del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y orientados también en las nuevas Tecnologías. Además, se impartirá un doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Ambos proyectos, no sin sucesivas subsanaciones en el caso de la primera, cuentan ya con los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo Andaluz de Universidades y con un informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
“El Gobierno andaluz no crea universidades privadas”
Durante la anterior legislatura, el consejero entonces con competencias universitarias, Rogelio Velasco, defendió tener la puerta abierta para instituciones academicas privadas pero dejando claro que “el Gobierno andaluz no crea universidades privadas sino que vela por que cumplan los requisitos exigidos en la ley”. “Es el Parlamento el que las crea”, insistió, explicando que la Junta trabajaba “por la defensa y mejora del sistema universitario público andaluz”. La oposición cargó contra esa política y tachó de “chinriguitos académicos” la posible entrada de determinados proyectos, cuestionándose la calidad de los mismos para ser reconocidos como universidades y criticando la postura de “ancha es Castilla” de la Junta en ese sentido.
El negocio de la educación superior, según ya informó elDiario.es, ha crecido un 20% en tres años. También prevé aumentar este sector en Andalucía a tenor del incremento de solicitudes en ese sentido. Aunque no hay una razón clara de por qué ahora crecen las solicitudes en la comunidad autónoma. Una de las explciaciones la ofrece una de las entidades proponentes: “han hecho sus estudios de mercado y han visto que hay demanda, pese a la bajada de la natalidad”, exponen fuentes de una de las universidades que ha solicitado los parabienes de Junta y Ministerio, que inciden en lo farragoso de la tramitación y de la presentación de informes, para lo cual “también hay que saber pensar a corto, medio y largo plazo”.
Un consejero exrector: “hay una apuesta decidida por las universidades públicas”
El nuevo consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, era hasta el pasado mes de julio rector de la Universidad de Córdoba (UCO). Fue uno de los firmantes del comunicado que, tras la aprobación el pasado febrero de los anteproyectos de ley de las universidades Utamed y CEU Fernando III, posicionó a las diez universidades públicas al respecto, y que se resume en dos premisas. Por un lado, que cualquier incorporación de una nueva universidad al sistema universitario andaluz debe tener la “exigencia” de “los mismos estrictos requisitos de calidad que se demandan a las universidades públicas andaluzas”. Y, por otro, que su creación debe producirse “al mismo tiempo que se atiende al necesario fortalecimiento de las universidades públicas andaluzas, en cuanto a la financiación adecuada y suficiente para la correcta cobertura de sus necesidades de plantilla e infraestructuras materiales”.
Gómez Villamandos compareció el pasado martes en su primera comisión parlamentaria para explicar las principales líneas de actuación de su departamento. Esperanza Gómez (Por Andalucía) mostró su preocupación por el “auge” de las universidades privadas, si bien el consejero, en similar línea a su antecesor, expuso que la llegada de nuevas universidades privadas “no afectará en ningún caso a la financiación de las universidades públicas”. Fuentes de la Consejería añaden que hay “una defensa y una apuesta decidida por la universidad pública” por parte del nuevo equipo, si bien “no se va a obstaculizar” la implantación de privadas que, eso sí, insisten las fuentes, “cumplan con los criterios de excelencia y calidad”, para lo cual desde la Junta estarán “vigilantes” a través de la Dirección General de Evaluación y Acreditación (DEVA). “Las que no cumplan los requisitos se van a rechazar y no todas van a prosperar”, apuntan acerca de las actuales ocho solicitudes.
Las mismas fuentes aportan algunos datos por los que la implantación de universidades “no supone una amenaza” para el sistema universitario público. En ese sentido, detallan que el sistema universitario español cuenta con 50 universidades públicas y 33 privadas. En ese 40% de ámbito privado, “Andalucía supone un 1,2% al aportar una única universidad privada” (Loyola) y un 9% a nivel regional“, teniendo en consideración la decena de universidades públicas. En esa línea apuntan que, en el caso de que Utamed y Fernando III fueran creadas finalmente, Andalucía seguiría bastante por debajo de otras comunidades autónomas en cuanto a porcentaje de universidades privadas respecto al total del sistema universitario, con ”un 3,5% frente al 17% de media nacional“.
En cuanto a número de estudiantes en uno y otro ámbito, unos 140.000 universitarios cursan estudios en la pública y unos 3.000 en la privada, es decir, “un 1,25% del total” de población universitaria en Andalucía. Las fuentes, que comentan que varias de las universidades que se han postulado tienen modalidad online, dicen también que existen unos 8.000 universitarios de Andalucía que siguen sus estudios fuera de la comunidad autónoma.
A la espera desde julio de 2018
Por otra parte, y volviendo al informe de la Consejería de Universidad, la solicitud de la Universidad Privada de la Costa del Sol (UPCS) fue presentada el 26 de julio de 2018. Es la que lleva más tiempo a la espera de dar el salto definitivo. Cuenta con los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo Andaluz de Universidades y el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, estando prevista elevar propuesta al Consejo de Gobierno para continuar la tramitación. La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas, EADE S.L., que ha presentado un proyecto para impartir en la ciudad de Málaga, y en modalidad presencial, una oferta académica consistente en diez Grados y seis Másteres, todos del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
La Universidad privada Antonia Guerrero de Estepona cuenta con el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento y está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades. Su propuesta formativa incluye una oferta de once títulos de Grado y tres de Máster, en modalidad presencial, pertenecientes a tres ramas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias (experimentales). Su solicitud fue presentada el 12 de junio de 2020.
La solicitud de reconocimiento de la Universidad Internacional del Mediterráneo (Unimed) fue presentada el 22 de julio de 2020. El proyecto se basa en la modalidad de enseñanza online, si bien su sede estaría ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). La oferta académica proyectada es de seis títulos de Grado y trece títulos de Máster, todos ellos de las ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, orientados estos últimos a las nuevas tecnologías. Está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y finalmente recabar el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.
Tres en el último año y medio
Por otra parte, la Universidad Europea de Andalucía está promovida Iniciativa Educativa UEA , S.L. La oferta académica propuesta consiste en diez títulos de Grado, catorce de Máster y tres programas de Doctorado, del ámbito de las Ciencias Sociales y Comunicación, Ciencias de la Salud y Tecnologías Informáticas. La docencia se pretende impartir en modalidad presencial y online, en la ciudad de Málaga. La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 21 de diciembre de 2020. Está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y finalmente recabar el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.
La solicitud de reconocimiento de la Universidad Alfonso X El Sabio Mare Nostrum fue presentada el 18 de febrero de 2021. Su entidad promotora es Promotora Educación Superior Andalucía, S.A. El proyecto presentado prevé la implantación de su oferta en dos fases , que a su término supondría una oferta de once Grados y siete Másteres complementada con tres programas de Doctorado, todos ellos pertenecientes a las ramas de Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades, y Tecnologías. La docencia se pretende impartir en modalidad presencial, en la ciudad de Málaga. Está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y finalmente recabar el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.
Por su parte, la Universidad Internacional Lucio Anneo Seneca (Unilas) ha sido la última en postularse, en concreto el 15 de abril de 2021. Promovida por el Centro Internacional de Estudios de Posgrado S.L, la oferta formativa inicial sería en modalidad online aunque está previsto que tenga su sede en la ciudad de Córdoba. Constaría de ocho títulos de Grado, y cuatro títulos de Máster, todos ellos en las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y de las Tecnologías. Actualmente se encuentra en fase de comprobación de la subsanación de la solicitud presentada y pendiente de solicitar el informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria y con posterioridad se solicitará y emitirá igualmente el informe facultativo de Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento e informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.