La oposición en bloque denuncia la “espantá” de Moreno en la sesión de control por la final europea del Betis

El Real Betis Balompié jugará la final de la Conference League contra el Chelsea F.C. en Breslavia (Polonia), el próximo miércoles 28 de mayo, día de Pleno en el Parlamento andaluz. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, asistirá al partido -primera final del equipo sevillano en una competición europea- y ha excusado ante la Cámara su ausencia en la sesión de control del jueves, para indignación de todos sus rivales políticos.
El partido es a las 21.00 horas del miércoles y las preguntas que la oposición dirige al presidente de la Junta serían el jueves a partir de las 12.00 horas. Breslavia está a unas cuatro horas de Sevilla en avión -Moreno viajará en vuelo chárter con la directiva del club verdiblanco- y todos los grupos en el Parlamento, excepto el PP, ven “compatible” la asistencia al partido con “el cumplimiento de sus obligaciones ante la Cámara legislativa”.
Las izquierdas, de hecho, han propuesto modificar el orden del día del Pleno para que Moreno llegue a tiempo, retrasando su comparecencia el jueves, o adelantándola el miércoles, si fuera preciso. Pero la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo ha rechazado, alegando que Moreno viajaría a Polonia un día antes del partido porque tenía otro compromiso en su agenda.
El lunes pasado, la Junta de Andalucía comunicó al Parlamento por escrito que el presidente Moreno no acudiría al Pleno previsto para los días 28 y 29 de mayo porque asistiría a la final de la Conference del Betis en “Bratislava” [sic]. Pero el partido no se celebraba en la capital de Eslovaquia, sino en la ciudad polaca de Breslavia, de modo que el martes volvió a remitir un escrito de rectificación, añadiendo, además, que “el día 27 de mayo visitará en Varsovia las universidades que tienen programas de intercambio con universidades andaluzas (Universidad de Varsovia, Escuela Económica de Varsovia y Universidad Kozminski)”.
Los portavoces de todos los partidos en la oposición han comparecido este miércoles en la Cámara para afear a Moreno su “espantá” del Parlamento. PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han denunciado el “escapismo”, el “absentismo presidencial”, “los novillos” o “la rabona” del dirigente popular, al que acusan de “no cumplir con su obligación de rendir cuentas ante el Parlamento”. Los grupos han subrayado, además, que Moreno ya había condicionado previamente el calendario parlamentario para asistir al Comité de Regiones de la Unión Europea, que preside temporalmente.
“Es lógico y está bien que el presidente andaluz asista al partido del Betis, pero no es justificable que se ausente del Parlamento. Es perfectamente compatible, de hecho, la propia delegación oficial del equipo tiene previsto volver el miércoles por la noche. Que le dejen un hueco al presidente”, ha asegurado Manuel Gavira, portavoz de Vox.
Los populares han rechazado las críticas de todos sus rivales, recordando que “en los 110 plenos que se han celebrado en el Parlamento en los seis años y medio con Moreno de presidente, sólo se ha ausentado cuatro veces”. El portavoz del PP en la Cámara, Toni Martín, ha contrastado esta cifra con las “ausencias reiteradas” de Sánchez y sus ministros en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.
La bronca en torno a Moreno y el partido del Betis ha llegado hasta la Junta de Portavoces, donde la oposición ha reiterado sus críticas y ha terminado votando en bloque en contra del orden del día del próximo Pleno. Los grupos de izquierda llevan meses haciéndolo, abiertamente enfrentados con el presidente de la Cámara, el popular Jesús Aguirre, que lleva dos años vetando la celebración de un pleno monográfico sobre la crisis de la sanidad andaluza propuesto por el PSOE.
Este miércoles Vox se ha sumado al voto de rechazo, mientras el resto de portavoces -María Márquez (PSOE), Inma Nieto (Por Andalucía) y José Ignacio García (Adelante Andalucía) han abandonado la sala como muestra de rechazo en el momento de la votación.
1