Las medidas de la Junta de Andalucía para atajar el aumento de contagios por Covid-19 en las residencias de mayores, ha sido acogido con rechazo por parte de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), una de las principales entidades que velan por el cuidado de los abuelos en la región. Desde esta organización consideran “insuficiente” la propuesta de la Consejería de Salud de recuperar el registro de visitas a estos centros y piden aumentar los protocolos y extremar el celo frente al coronavirus.
A pesar de que los datos de incidencia acumulada (IA) a 14 días sitúan a Andalucía en un riesgo “cero”, según afirman desde la Junta de Andalucía, desde la FOAM creen que hay que “sobreactuar” para evitar peores escenarios. Actualmente la IA está en 75,4 casos por cada 100.000 habitantes entre los mayores de 60 años, una cifra que es la mitad de la media nacional. Además, el 75% de las residencias de mayores de la comunidad están libres de Covid-19.
Sin embargo, hay otra estadísticas que sí preocupan más. En las últimas semanas la incidencia acumulada no ha hecho más que crecer en la población mayor y la pauta de vacunación de refuerzo apenas supera el 50% entre los mayores de 60 y solo supera el 75% en quienes han pasado la barrera de los 80 años. Esto, unido a que hay 172 mayores contagiados, 14 hospitalizados y 48 trabajadores han dado positivo, lleva a la FOAM a exigir más medidas. Estiman que las únicas propuestas reales que ofrece Salud pasan por registrar las visitas a los residentes y mantener el uso de la mascarilla en los espacios comunes y lo que consideran claramente insuficiente.
Por ello, desde la federación que vela por los mayores andaluces piden que la Junta de Andalucía sea más ambiciosa y amplíe su protocolo frente a la Covid-19 a la población general. “Con el Covid es preferible sobreactuar y adoptar medidas, que a lo mejor después no necesitamos echar mano de ellas, que quedarnos cortos. Y eso es lo que ha sucedido con este Comité de Expertos: a nuestro entender las medidas propuestas no evitarán el presumible aumento de contagios ni en las residencias de mayores ni en la población en general andaluza”, dicen desde la FOAM.
La mascarilla como herramienta
Piden que se recupere el uso generalizado de la mascarilla en interiores, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se aborde la “ventilación adecuada” de los espacios a través de filtros HEPA, que se fomente la vacunación como método para disminuir la gravedad del contagio y no como freno a la transmisión y que si se hacen visitas en las residencias de mayores se hagan siempre en exteriores. Al mismo tiempo, reclaman que los centros sociosanitarios tengan personal suficiente para que no haya plantilla que trabaje con posibles cuadros de Covid-19 y por lo tanto que se vuelvan a hacer cribados aleatorios a empleados y residentes.
En la organización van más allá al considerar tibias las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía y no entender sus criterios: “Desconocemos qué expertos conforman este comité, pero está claro que no han entendido en qué situación estamos. Según datos de Worldometers, en el año 2022 se contagiaron de Covid en el mundo 376,8 millones de personas, casi el doble de los registrados en 2021 (204,6) y mas de cuatro veces los de 2020 (83,8). En España 7,297 millones en 2022, 4,459 en 2021 y 1,928 en 2020. En cuanto a muertes, en 2022 fallecieron por Covid en el mundo 1,221 millones, 3,541 en 2021 y 1,941 en 2020. En España 27.743 personas en 2022, 38.568 en 2021 y 50.837 en 2020”.
Se felicitan por el descenso acusado de las muertes en 2022 gracias al éxito de las vacunas, pero muestran su preocupación por la variante XBB.1.5. “De momento en la UE y en España está a niveles bajos, pero según la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, puede volverse dominante en los próximos meses y según la OMS es la mas contagiosa de las registradas hasta ahora”, estiman desde la FOAM.
“Medidas apropiadas”
Por otra parte, Fernando Acosta, presidente de la asociación andaluza de centros de mayores Lares Andalucía, se muestra más benévolo con el Ejecutivo regional. “Las medidas nos parecen apropiadas y correctas. Algunas vienen a ser las que ya teníamos implementadas como el uso de la mascarilla obligatoria en residencias por parte de trabajadores y familiares y se añade el registro de las visitas. Con la situación actual creemos que son propuestas oportunas”.