Diez rutas para descubrir Andalucía a través de los ojos de la ciencia
Conocer los secretos de la vida marina, disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa o seguir los pasos de las matemáticas que esconde el patrimonio son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen las diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia en Andalucía. Es un proyecto promovido por la Fundación Descubre que cuenta con financiación de las Consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad, y Economía, Hacienda y Administración Pública.
Los recorridos, que parten del primer catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía, se estructuran en torno a la oferta de la web de Turismo con Ciencia, y tiene como objetivo abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.
El portal muestra un catálogo de iniciativas de turismo científico disponibles en Andalucía, el área de conocimiento que abordan, el público mayoritario al que van dirigidas y su propia agenda de actividades.
De esta forma, el proyecto busca que quienes desarrollan ya alguna actividad de turismo científico se sumen al catálogo, en tanto que da soporte a aquellas personas o entidades que tengan una idea de turismo científico y necesiten formación y asesoramiento para llevarlas a cabo.
A ello se suman ahora diez nuevas rutas de turismo científico estructuradas en torno a otras tantas grandes áreas temáticas. La primera de ellas, la ruta de los acuarios, permite al visitante comenzar el recorrido por el Acuario de Sevilla, para continuar hacia la costa, con una primera parada en Sea Life, en Benalmádena, Málaga; el Acuario de Almuñécar (Granada), y el Aquarium Costa de Almería (Roquetas de Mar).
Por su parte, la ruta de la agricultura se inicia en tierras malagueñas, en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad La Mayora, para continuar hacia el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y Clisol, en Almería. El Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba y Terra Oleum, en Mengíbar (Jaén), serían las últimas paradas de la ruta.
La ruta astronómica comienza en el Observatorio de Calar Alto (Gergal, Almería) de la mano de Azimuth para seguir hacia el Observatorio de la Sagra (Puebla de Don Fadrique, Granada), Cosmolarium (Hornos del Segura, Jaén) con Geoiberia, o las actividades de Astroándalus. Una visita al Observatorio astronómico del Torcal (Antequera, Málaga) con el Aula del Cielo completa el recorrido junto al Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz).
Por su parte, la ruta de la biología se inicia en el Parque Natural de Doñana, con Living Doñana, para proseguir hacia el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y la Sierra de Andújar con Iberus Medio Ambiente, con el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en Málaga como última parada.
La ruta de la ciencia y el arte comienza a caballo entre Córdoba y Málaga con El Jardín de Elena, de la Fundación Descubre; para continuar en la capital de la Mezquita con Arqueología Somos Todos. Granada capitaliza la siguiente etapa de la ruta con los Paseos Matemáticos y la oferta ligada al Patronato de la Alhambra y Generalife, para finalizar en la provincia de Jaén con ArQueoNatura.
La ruta de los experimentos comienza en Granada con el Parque de las Ciencias, para continuar en Córdoba con el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y Sevilla con el Museo Casa de la Ciencia y Engranajes Ciencia. El itinerario termina en Málaga con el Centro de Ciencia Principia, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en Málaga y Planeta Explora.
Otro de los recorridos es la ruta geológica, que comienza en el Parque Minero de Riotinto (Huelva), para continuar con las rutas por los Geoparques de la Sierra Norte de Sevilla o el Cabo de Gata-Níjar de Natures. La ruta prosigue en Málaga, con la Fundación Pública de Servicios Cuevas de Nerja (Málaga) para terminar en Monachil, Granada con Geándalus.
La ruta industrial y tecnológica se inicia en Almería, en el Observatorio de Calar Alto (Gergal), con recorridos y observaciones de Azimuth, para continuar con la Plataforma Solar de Almería, Clisol Turismo Agrícola, en El Ejido, y el Centro de Interpretación del Mármol (Macael). En la provincia de Granada, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar (Motril), da paso en Málaga, al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea del Consejo Superior de Investigaciones Científicas La Mayora. En Cádiz, por su parte, se suma el Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando), para seguir en Huelva con el Parque Minero de Riotinto, y terminar en Sevilla con el Centro Nacional de Aceleradores, el Pabellón de la Navegación y las instalaciones de Airbus. Córdoba, con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Jaén, con Terra Oleum, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad (Mengíbar), cierran la ruta.
Por su parte, la ruta matemática incluye con los Paseos Matemáticos por Granada para conocer la historia de algunos de los monumentos más emblemáticos del centro histórico de la ciudad desde la perspectiva matemática.
Por último, la ruta de los museos de ciencias comienza en Granada con el Parque de las Ciencias, para continuar con el Centro de Ciencia Principia de Málaga y finalizar en Sevilla con el Museo Casa de la Ciencia.
Los recorridos del proyecto parten de las actividades incorporadas al proyecto tras su validación por parte de Descubre según los criterios establecidos por el panel de expertos que trabaja en el proyecto. Junto a su incorporación al catálogo, los promotores de turismo científico pasan a tener acceso al Foro de Turismo Científico de Andalucía, un espacio privado para el intercambio de experiencias y recursos.
El proyecto se inició en el último trimestre de 2017 con el fin de potenciar un ámbito estratégico en la comunidad autónoma desde una perspectiva científica.
En concreto, el proyecto se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación.
Para ello, cuenta con un panel de expertos en turismo científico. Procedentes de distintos sectores, sus integrantes comenzaron a trabajar en febrero de 2018 y, tras definir el concepto de turismo científico, han identificado y valorado todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía, así como fijar las posibilidades que el turismo científico tiene de desarrollo en la región.
A través del panel de expertos y usando como herramienta la web, el proyecto ofrece apoyo al diseño de iniciativas de turismo científico andaluz.
Contenidos de la plataforma
Contenidos de la plataformaLa web cuenta con un apartado para la presentación del proyecto y de los integrantes del panel de expertos, así como un espacio dedicado a las actividades de turismo científico en Andalucía. Cada una de las iniciativas ofrece información detallada, público destinatario, contacto, precios y un enlace a sus respectivas web de reservas. La plataforma integra además la posibilidad por parte de los usuarios de valorar cada una de las actividades a través de la integración con TripAdvisor.
Además, el portal dispone de un espacio con información de los promotores de iniciativas de turismo científico en Andalucía, así como un área profesional destinada a las empresas promotoras y profesionales de este segmento, con noticias y foro privado para el intercambio de experiencias y recursos.
Esta zona ofrece además información sobre la oferta formativa disponible para los promotores y futuros promotores, comunidad científica y divulgadora interesada en crear productos de turismo científico. En paralelo, la plataforma cuenta con el apoyo de perfiles propios en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, donde, además de página propia, ha habilitado un grupo privado para promotores.
El proyecto Turismo con Ciencia recoge el trabajo previo de la Fundación Descubre en este ámbito. Desde hace tres años, Descubre, como principal catalizador de la divulgación de la ciencia en Andalucía, viene promoviendo distintas acciones orientadas al surgimiento de iniciativas de turismo científico en la región. Esta labor se concreta ahora en Turismo con Ciencia, financiado por las Consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad, y Economía, Hacienda y Administración Pública.