En Andalucía, la principal federación del PSOE, Sánchez ha conseguido una amplia ventaja: con un 91% escrutado, Sánchez se ha impuesto con el 60,95% de los sufragios (18.850 militantes). En la federación que lidera Susana Díaz, Madina tiene un 23,26% de los votos (7.175) y Pérez Tapias, el candidato de Izquierda Socialista el 15,79% (4.871). No supone una sorpresa ya que el diputado madrileño arrasó en la recogida de avales en esa federación, en la que consiguió 14.989 avales frente a los 2.689 de Madina y los 2.129 de Pérez Tapias.
Andalucía ha sido la comunidad autónoma que, con diferencia, ha aportado a Pedro Sánchez el mayor número de votos en España. Aunque ha habido plataformas de apoyo a todos los candidatos en la comunidad autónoma, lo cierto es que las amplias simpatías por Pedro Sánchez eran evidentes en la mayor federación del Partido Socialista en España. Y el mismo candidato sabía que la baza andaluza era decisiva en estas primarias históricas del PSOE. De hecho, arrancó su campaña en Málaga y la cerró este sábado en Sevilla, tras recorrer varias ciudades andaluzas.
Por provincias, Pedro Sánchez ha ganado en todas las provincias andaluzas, donde destacan lo resultados obtenidos en Sevilla donde ha logrado más de un 70% de los votos frente al 17% de Madina o el 12% de Pérez Tapias. Sólo en Granada, ciudad de Pérez Tapias, Madina ha quedado en tercer lugar.
La participación en Andalucía ha sido del 69,44 por ciento del total de 45.655 militantes del PSOE andaluz convocados a las urnas, superando la que ha habido a nivel nacional, que ha sido del 66 por ciento.